PÁTZCUARO, Mich., 5 de abril de 2018.- En sesión del Cabildo de Pátzcuaro, por mayoría de sus integrantes, se determinó otorgar la presea Gertrudis Bocanegra 2018, en su edición 25, a la escultura, artesana y joyera Ana Pellicer (Ciudad de México, 1946).

 

Con nueve votos a favor y dos abstenciones, los integrantes del citado cuerpo edilicio resolvieron que Pellicer reciba el citado galardón como un reconocimiento a su trabajo a favor de la promoción de las artesanías de la región patzcuarense, y a su intensa lucha en defensa de los derechos de la mujer.

 

Desde hace casi 40 años comenzó a trabajar directamente con los artífices, principalmente las mujeres artesanas de la región, fundando en 1973 la Escuela de Artes y Oficios Adolfo Best Maugard, en Santa Clara del Cobre, dedicada a la promoción de técnicas tradicionales, destacando su labor en la artesanía cobrera.

 

Durante su estancia en Santa Clara del Cobre fue impulsora de que las mujeres de esta población se involucraran en la producción de joyería, ayudándolas así  a mejorar su situación económica y la de sus familias.

 

“En 1986, Pellicer esculpió joyas de tamaño natural diseñadas para ajustarse a la Estatua de la Libertad, incluidos enormes aretes, para conmemorar el centenario de la estatua en la ciudad de Nueva York y París”, refiere su currículo.

 

Cabe referir que dicha presea se entrega a mujeres que hayan puesto en alto el nombre de Pátzcuaro, Michoacán o México, y a propuesta de asociaciones civiles o grupos organizados de la sociedad  para conmemorar el natalicio de la heroína independentista Gertrudis Bocanegra, nacida en este municipio.

 

La sesión solemne de cabildo donde le será entregado dicho galardón a la escultura se realizará el próximo 11 de abril, a las 18:00 horas, en la Plaza Vasco de Quiroga.

 

Junto a Pellicer, fueron propuestas para la presea la pianista Silvia Navarrete y la joven artista Nancy Viridiana Herrejón Peña.