PÁTZCUARO, Mich., 21 de septiembre de 2016.- Unos 9 mil patzcuarenses presentan problemas de alcoholismo, lo que representa alrededor del 10 por ciento de la población total, según se dijo durante una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los festejos por el 45 aniversario de la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos (AA) a esta localidad.

El comité organizador refirió que uno de los objetivos de dichos festejos es trasmitir el mensaje de AA al alcohólico “que aún anda sufriendo”, por medio de diferentes actividades que se han programado para el 21 al 23 del mes próximo.

En la rueda de prensa se dieron a conocer algunas cifras que dan cuenta de la gravedad del alcoholismo entre la sociedad patzcuarense. Por ejemplo, se señaló que el 60 por ciento de las personas que tiene este problema son mujeres; además, unos 4 mil jóvenes -que incluyen adolescentes y niños- son presas en algún grado de esta enfermedad diagnosticada por la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, invitaron a la gente que tiene problemas con su manera de beber a que se acerquen a AA para comenzar a vivir de manera diferente sin la nefasta dependencia del alcohol.

Asimismo, se informó que en Pátzcuaro hay de 22 grupos de AA, los cuales trabajan por lo regular diariamente, a donde pueden acudir las personas que sienten que tienen el problema del alcoholismo y no pueden erradicarlo por sí mismas, donde con base en algunos principios y pasos “se logra la sobriedad que permite a los individuos un despertar espiritual”, como lo han comprobado millones de hombres y mujeres de más de 140 países.

Sobre los citados festejos, se informó que el evento central será el próximo 21 de octubre en el Teatro Emperador Caltzontzin, a partir de las 17:00 horas, donde estarán presentes autoridades del municipio, del sector religioso y de salud, para explicar cómo el alcohol, en cualquiera de sus presentaciones, daña a la salud del consumidor,  a la familia, en el trabajo, y a la sociedad en general.