JIQUILPAN, Mich., 22 de noviembre de 2018.- Aunque aún es un proyecto y los promotores ya trabajan a marchas forzadas por delinear fechas y toda la estructura que conllevará una empresa de este tipo, el Festival Internacional de Cine de Jiquilpan, Primavera 2019, estará dedicado a la migración humana y también hará un reconocimiento a la trayectoria artística del Jiquilpense Damián Alcázar.

Iván Magallón, muralista y artista plástico de reconocimiento internacional, es uno de los principales promotores y organizadores del festival; explicó que cuentan con todo el apoyo de la presidencia municipal, “estamos buscando hermanarnos con otros festivales como el de Morelia y San Miguel Allende, contamos con la posibilidad de que nos pudieran acompañar a la inauguración artistas de la talla de Gael García o el propio Diego Luna, y desde luego, Damían Alcázar que será el homenajeado”.

El artista y ahora promotor, ha realizado diversas reuniones en su casa galería con los organizadores y promotores del evento y dice: “no pensé que se produjera tanta efervescencia con el festival, tengo amigos personales de Francia, Italia, Cuba que han convivido conmigo en diferentes momentos y ya están muy apuntados, la modelo que aparecerá en el cartel respectivo ya autorizó su presencia en el mismo, así que todo parece caminar de acuerdo al plan establecido”.

El festival es parte de una necesidad de generar espacios para este tipo de expresiones. “Estamos metidos en el crecimiento y desarrollo de nuestro Pueblo Mágico, el presidente municipal y su esposa fueron muy receptivos con nosotros e inmediatamente dispusieron lo que estaba a su alcance para apoyarnos, sabemos que el impacto de eventos de este tipo es regional y todos nos beneficiamos con ellos”.

Jiquilpan tiene una importante vocación cultural “y así lo han entendido nuestras autoridades. Contamos con el Festival de las Almas, el Internacional de Música que ya son un referente en la región y ahora pretendemos que también el de cine sirva para atender esta visión de desarrollo basada en la llamada industria sin chimeneas”.

Reconoció, por último, que en los próximos días darán a conocer fechas y lugares donde tendrá lugar el mencionado festival, así como quienes han confirmado su participación. “Ahora estamos en el proceso de llamadas, tiempos, acuerdos con patrocinadores y confirmación de todo y de todos, también la infraestructura a fin de tener un Festival a la altura de los habitante de la Ciénega, del estado y de México”.