PÁTZCUARO, Mich., 16 de febrero de 2018.- El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) tiene abierta la convocatoria para los interesados a participar en un proyecto de documentación de buenas prácticas de educación.

“Quien lea los estados del arte de la investigación educativa que produce el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, notará que predominan enfoques críticos y pesimistas en el análisis de la educación”, se afirma en la convocatoria lanzada denominada Buenas Prácticas de Educación.

Y agrega: “No falta razón para ello, hay mucho que reprochar a las autoridades y a otros actores por el pobre desempeño del sistema educativo mexicano. No obstante, hay casos de buenas prácticas que sobresalen, a veces en un ambiente de adverso y alta politización. Pero son desconocidas o reciben poca atención”.

En dicha convocatoria, “se trata de documentar un buen número de buenas prácticas en estudios breves, de entre 3 mil y 5 mil palabras. Se trata de honrar el espíritu del Crefal: aportar conocimiento para mejorar la educación en la región. Los casos ejemplares por lo regular ofrecen lecciones que tal vez se puedan replicar”.

En ese sentido, se convoca a investigadores, maestros, docentes universitarios, periodistas y personas interesadas que conozcan casos de buenas prácticas que las propongan para su incorporación al análisis y futura publicación.

Los casos que se proponen se relacionan con la siguiente temática (sin ser una clasificación definitiva): Calidad educativa; Equidad social; Administración escolar y organización de los sistemas de educación; Evaluación de los aprendizajes; Mecanismos novedosos de financiamiento; Formación de docentes; Uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación; y Programas no formales de inclusión social.

Además, se podrán elaborar historias de vida de docentes virtuosos, que cumplan con su tarea de una manera ejemplar.

Las personas interesadas en participar podrán enviar sus propuestas de análisis en una versión ejecutiva de 300 palabras antes del 28 de febrero del 2018, dirigidas al Mtro. Roberto Eduardo Franco a los correos: roberto.franco@crefal.org e investigacion@crefal.org

Las propuestas aceptadas deberán ser desarrolladas en un documento no mayor a 5000 palabras. La fecha de entrega es el 25 de mayo de 2018.