PÁTZCUARO, Mich., 23 de enero de 2018.- El Consejo Ciudadano de Pátzcuaro AC y los prestadores de servicios de este municipio convocan a la sociedad civil a contribuir con el rescate del emblemático Lago de Pátzcuaro, un manto acuífero que continúa observando un constante deterioro, pese a los programas oficiales millonarios que “supuestamente se han aplicado para revertir esta problemática”, durante los últimos años.

En días pasados se llevó a cabo una reunión donde participaron representantes de comunidades ribereñas, organizaciones de pescadores, grupos ecologistas, prestadores de servicios turísticos, entre otros, con el propósito de delinear acciones que busquen contrarrestar la grave situación que presenta el citado lago.

“Es urgente que la sociedad civil tome conciencia de la necesidad de participar activamente para rescatar dicho recurso natural”, urgió Mariano Díaz, presidente del Consejo Ciudadano de Pátzcuaro AC, al señalar que no obstante que se han anunciado muchos proyectos de diferentes instancias gubernamentales, “lo cierto es que el lago sigue deteriorándose de forma acelerada, al aumentar su contaminación por la basura, las descargas de aguas residuales, la proliferación de lirio, etcétera”.

En la citada reunión se acordó conformar una asociación civil que dé seguimiento a los diferentes programas oficiales que se vienen aplicando en el rescate del manto acuífero, con la finalidad de que efectivamente cumplan con su cometido “y no haya desvíos de los recursos autorizados para este fin”.

“También vamos a proponer proyectos que coadyuven a resolver la problemática que agobia al embalse”, se precisó en la reunión convocada por el mencionado Consejo y la agrupación de hoteleros que preside Carlos Delgado Villarreal.

Se resaltó que en este esfuerzo civil “caben todos las personas o grupos organizados que estén interesados en no dejar morir un lago que representa mucho para la región de Pátzcuaro, Michoacán y el país”.