URUAPAN, Mich., 21 de marzo de 2017.- “Apoyados en la educación, todos los mexicanos debemos recuperar el modelo de país que construyó Benito Juárez, quien a lo largo de su trayectoria trabajó para que la sociedad mexicana se abriera camino al progreso”.

Señala un comunicado que el anterior fue el mensaje que destacó la profesora María Trinidad Pacheco Espino, oradora oficial del acto cívico con que se conmemoró en Uruapan el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, quien nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Ante los integrantes del H. Ayuntamiento de Uruapan, presidido por Víctor Manuel Manríquez González, así como de alumnos, personal docente y directivo de la Escuela Secundaria Federal para Trabajadores “Lic. Benito Juárez”, plantel que cumple su 62 aniversario, la oradora relató que el Benemérito de las Américas nació en medio de un país sacudido y golpeado por la pobreza, la injusticia y desigualdad social, por lo que optó por abrirse paso a través de la educación.

Indicó que desde pequeño, Juárez fue un alumno sobresaliente y mostró ideas liberales, que tiempo después lo llevaron a establecer las Leyes de Reforma, que formuló junto con Melchor Ocampo y Lerdo de Tejada. A través de ellas, dio fuerte impulso a la clase trabajadora, separó a la iglesia del estado, creó el Registro Civil y el matrimonio civil. También puso al Ejército Mexicano al servicio de la población, lo cual en su momento fue un hecho muy reconocido por la ciudadanía.

Manifestó que el sistema neoliberal pisotea los ideales de justicia e igualdad social que impulsó Benito Juárez, los cuales, dijo, “es necesario retomar para que el estado mexicano sea garante de libertad, del respeto a la población y se garanticen los derechos individuales de los habitantes”.

Tras el discurso, las alumnas de tercer grado del plantel señalado, Joseline Monserrat Rodríguez Béjar y Gisella García Carrillo, declamaron “Pastorcito y Presidente”.

El evento concluyó con la colocación de la ofrenda floral y guardia de honor que hicieron por separado las autoridades municipales, educativas y de otros sectores de la población.