MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2018.- Autoridades municipales conmemoraron con un acto cívico el natalicio del Héroe de la Independencia,  Don Miguel Hidalgo y Costilla

 

MORELIA

En aras de recordar la vida y lucha de uno de los personajes icónicos de la historia de México, la mañana de este martes, el Ayuntamiento de Morelia llevó a cabo el Acto Conmemorativo por el CCLXV Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual fue encabezado por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Detalla un comunicado que fue en el Jardín Hidalgo de esta Capital Michoacana y ante los pies de la estatua que lo recuerda, que se llevó a cabo el Acto Conmemorativo, al que se dieron cita diversas personalidades municipales, estatales y federales, quienes tras escuchar la semblanza de vida realizaron el depósito de ofrenda floral y la guardia de honor correspondiente.

Durante la lectura de la semblanza de Don Miguel Hidalgo y Costilla, se destacó que fue una persona de gran carácter revolucionario y con una fuerte influencia espiritual, además de poseer una notable inteligencia que le permitió aprender diversos idiomas y ostentarse como un hombre culto.

Miguel Hidalgo quedó inmortalizado por haber encabezado el “Grito de Dolores” el 16 de septiembre de 1810, con el que quedó convocada la lucha por la Independencia de México, por lo cual se le consideró posteriormente y hasta la fecha como “Padre de la Patria”.

En dicho evento que tuvo como fin recordar el legado de esta figura histórica central para México, se dieron cita el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; la representante del Supremo Tribunal, Alejandra Pérez; el Secretario de Educación en el Estado de Michoacán, Alberto Frutis Solís.

Así como también estuvieron presentes el Inspector en Jefe de la Policía Federal en Michoacán, Jesús Aguilar García; en representación de la XXI Zona Militar, el Teniente Coronel de Caballería Miguel Ángel Murillo; el Secretario Particular del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Ricardo Pérez Díaz; e integrantes del Cabildo Municipal.

 

 

ZITÁCUARO

El presidente municipal provisional, Hugo Alberto Hernández, Rosario Jasso Briseño, directora del DIF municipal y autoridades municipales encabezaron la ceremonia del 265 aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla realizada en la plaza cívica Benito Juárez, ante la presencia de contingentes de escuelas de nivel primaria y ciudadanía en general.

Informa un comunicado que la presidenta honraría del DIF Zitácuaro, fue la oradora oficial del evento. Resaltó no olvidar a quienes lucharon por la patria y refrendó su compromiso por un municipio que impulse los valores cívicos y que perpetúen el legado que deja Hidalgo.

Agregó que Don Miguel Hidalgo es un ejemplo para los ciudadanos, ya que demuestra el continuar luchando por la libertad y por el desarrollo de la sociedad. Dijo que hoy en día la batalla no debe ser bélica, sino de ideales, de propuestas y sobre todo de disposición para sacar adelante a nuestro país.

 

 

LÁZARO CÁRDENAS

A 265 años del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el mayor ejemplo que podemos ofrecer es actuar con apego a  nuestros principios de igualdad, libertad y amor por nuestro país y su soberanía, afirmó el Contralor Municipal, José María Barajas Hernández, orador principal en el evento cívico que organizó el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

En presencia de autoridades municipales, navales, militares y educativas, el Contralor recalcó a través de un comunicado que el Padre de la Patria fue un mexicano ilustre que nos mostró el camino para lograr una vida libre de la opresión y de las vejaciones, nos enseñó el ejemplo de una vida digna para desarrollarnos y alcanzar la felicidad.

Explicó que Miguel Hidalgo fue un hombre de convicciones firmes y de ideas avanzadas que visualizó un proyecto de nación independiente, soberana, en la que la igualdad entre las personas fuera un principio inquebrantable y se garantizara para que los hombres y mujeres lograran su realización personal, económica y social.

Por ello, “hoy recordamos con admiración al hombre que encabezó el inicio de la lucha por la Independencia, que nos ha permitido conformarnos como una nación. Nos heredó su ejemplo de amor y libertad, la justicia y la igualdad”.

Barajas Hernández refirió que a pesar de que Hidalgo encabezó el movimiento independentista con el llamado Grito de Dolores, en 1810, no fue en ese momento reconocido el valor de esta lucha, sino hasta el establecimiento en 1823 de la República Mexicana, cuando en su honor llevó su nombre el estado de Hidalgo y la ciudad de Dolores.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Armando Carrillo Barragán; el capitán de fragata Francisco Alafita, en representación de la Décima Zona Naval Militar; el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Olivera Orozco, comandante de la Guarnición Militar; el licenciado Mauricio Morales de Santiago, en representación de la Capitanía Regional de Puerto; el Fiscal Regional, Francisco Herrera Franco.

Así como el Síndico Municipal, Omar Salas Nicaso; el secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda; el teniente coronel Miguel Ángel García Morales, en representación del 82 Batallón de Infantería; el licenciado Carlos Alberto Marcelino Tello Robles, titular de la Estación de Policía Federal en Lázaro Cárdenas; el Contralor Municipal, Maestro José María Barajas Hernández; los regidores María Ventura García Aguilera y Artemio Yáñez Núñez; el Maestro Fernando Sierra Bustos, en representación del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas; y el doctor Gabriel Ramírez Gonzaga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08.

 

HUETAMO

 

El progreso de una sociedad se construye de la mano con el fortalecimiento del sector educativo, ya que es vital para el desarrollo de toda sociedad y detona el progreso individual y colectivo, afirmó el presidente municipal de Huetamo, Gilberto Zarco Saucedo en el marco del 64 aniversario de la fundación de la Secundaria Federal número 1 Miguel Hidalgo y Costilla.

Durante el evento, el alcalde subrayó en un comunicado la necesidad de sellar un pacto entre padres de familia, maestros y autoridades para cerrar filas reducir la deserción escolar, para que los escolapios no abandonen las aulas por falta de recursos económicos y así apoyar a que todos los niños y jóvenes concluyan sus estudios.

El edil resaltó que para el Ayuntamiento de Huetamo la educación es un instrumento eficaz de justicia social, indispensable de abatimiento de diferencias, y medio para hacer un país más competitivo, por ello, a lo largo de la administración se han coordinado acciones con la federación y estado para fortalecerlo.

Reconoció la labor tan importante que realizan los maestros y sociedad para mantener instituciones educativas en pro de los estudiantes, como es el caso de la Secundaria Federal Miguel Hidalgo y Costilla de Huetamo.

Recordó que desde el 8 de mayo de 1954 que esta institución abrió sus puertas, con ello se generó miles de oportunidades para que los jóvenes pudieran continuar sus estudios, por lo que el fortalecimiento y apoyo a este plantel, como a todos los de este municipio siempre debe ser prioritario de toda autoridad.

Durante el evento en el que estuvieron presentes el personal de la dirección personal docente, alumnos, padres de familia  y los integrantes del comité Cívico Municipal para conmemorar el 64 aniversario de la fundación de la escuela y los 265 años del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el alcalde reconoció la importancia de que autoridades y sociedad cierren filas para fortalecer a la educación y disminuir la deserción escolar.

Cabe señalar que durante el evento la alumna Yamilet Servin Estrada dio un discurso, para recordar como surgió esta institución, en el que recordó que gracias al apoyo del profesor Leodegario López Ramírez se cristalizó. En este plantel laboran 57 docentes y se tienen 18 grupos y cursan sus estudios más de700  alumnos en los turnos matutino y vespertino.

Durante el evento las autoridades colocaron una ofrenda floral al busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, para posterior iniciar con una serie de actividades recreativas y culturales, en las que participaron padres de familia, alumnos y autoridades educativas como municipales.

En ese sentido, Gilberto Zarco felicitó a los estudiantes quien en el marco del 64 aniversario expusieron distintos trabajos y reconoció a los maestros y padres de familia por su gran labor.