JIQUILPAN, Mich., 13 de abril de 2018.-Con un acto protocolario en el que participaron algunas escuelas y autoridades del ayuntamiento, Jiquilpan celebró el 127 aniversario de su elevación a rango de ciudad, hecho que se produjo el 13 de abril de 1891.

De acuerdo a los archivos históricos del municipio: “en 1822 Jiquilpan, contaba con un curato secular y ayuntamiento constitucional y de acuerdo a la división territorial que hizo el Congreso, quedo comprendido dentro del departamento de Zamora. Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831. La cabecera municipal se elevó a rango de ciudad el 13 de abril de 1891, con el nombre de Jiquilpan de Juárez”.

José Rivas Álvarez, síndico municipal encabezó los festejos en representación del presidente municipal José Clemente Covarrubias Castillo, en donde se hizo una remembranza del hecho histórico, se ejecutaron los honores a la bandera, además de la entonación del himno nacional, realizados por la escolta y banda de guerra de la escuela secundaria técnica número 1.

El síndico municipal recordó el decreto respectivo que a la letra dice: ““Mariano Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo. A todos sus habitantes, sabed que el congreso del estado ha tenido a bien decretar lo siguiente: el congreso de Michoacán de Ocampo decreta: número 6.- Artículo 1º se eleva al rango de ciudad el pueblo de Jiquilpan, cabecera del distrito de su nombre, y se denominará Jiquilpan de Juárez para honrar la memoria del ilustre noble Benito Juárez”.

El evento culminó con la colocación de una ofrenda en el vestíbulo del palacio municipal y la autoridad colocó también una guardia de honor.