JIQUILPAN, Mich., 18 de octubre de 2017.- Con la conferencia “Cáncer de Mama: Prevención y Diagnóstico Oportuno” impartida por Gamaliel Guzmán Villanueva responsable del programa de prevención de cáncer en la jurisdicción sanitaria 02 de Zamora, el DIF Jiquilpan se sumó a los trabajos y actividades del Día Mundial de la Concientización y Lucha contra el Cáncer de Mama, que es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y una de las principales causas de muerte en el sector.

Ante cientos de mujeres reunidas exprofeso en las instalaciones del DIF, el especialista mencionó que de cada 100 mil habitantes 27 mujeres tienen cáncer de mama y el 15 por cien de ellas lo detecta demasiado tarde, por lo que generalmente termina en desenlaces fatales; en Jiquilpan se registraron dos muertes por esta causa, una en 2016 y otra este año.

Las edades de mayor incidencia fluctúan entre los 30 y 50 años y la secretaría de salud trabaja en aspectos que se han convertido en norma nacional: El autocuidado, es decir, que la mujer conozca su cuerpo y a partir de los 20 años pueda auto explorarse y después de los 25 acuda regularmente con un médico para que la revise cuando menos una vez al año. Se recomienda que las mujeres de 40 a 69 años se hagan una mastografía cuando menos cada dos años.

De acuerdo a datos de la propia secretaría de salud, apenas un 30 por ciento de las mujeres que presentan cáncer de mama se les detecta en la primera etapa, un 55 por ciento en la segunda etapa y un 15 por ciento en la tercera etapa, siendo estas últimas las de mayor probabilidad de fallecimiento. En la segunda etapa, es curable en algunos casos y en la primera etapa es donde se tiene un mejor pronóstico de vida e incluso curarse a tiempo, de ahí la importancia de una detección oportuna.

Alma Gabriela Mora de Casillas, presidenta del SDIF de Jiquilpan destacó la importancia de realizar una detección temprana “es una enfermedad que no distingue, credo religioso, nacionalidad, ideología o condición social , la detección temprana nos puede salvar la vida, cuidar nuestra salud es un acto de amor personal y para nuestras familias”, acto seguido anunció que habrá una campaña de mastografías gratuitas en las instalaciones del DIF, en coordinación con la jurisdicción sanitaria 02 y el centro de salud, los días 24, 25 y 26 de octubre dirigida a mujeres entre 40 y 69 años.