ZITÁCUARO, Mich., 16 de noviembre de 2016.- Trece artesanos zitacuarenses culminaron con éxito el taller denominado Construyendo con mi artesano especializado en ocoxal, gracias a la gestión del gobierno municipal de Zitácuaro que encabeza Carlos Herrera Tello ante las secretarías de Cultura estatal y federal.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Tayde González Arias, director de Promoción y Difusión Cultural, destacó que este taller se realizó con el objetivo con mejorar la técnica e innovar en la elaboración de distintos objetos realizados con esta materia prima que ofrecen los bosques del municipio. Mencionó que también se busca extender su práctica fuera de las tenencias donde comúnmente se realiza como Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato, todas con población Mazahua.

Este taller fue impartido por Fermín Bautista Baca, quien agradeció al gobierno municipal la invitación y las facilidades otorgadas para realizarlo en las instalaciones de la Casona de la Estación durante los últimos sábados. Cabe destacar que fue gratuito y forma parte de un programa estatal que llega distintos municipios de la geografía michoacana.

Por su parte, Benjamín Buenrostro Martínez, representante de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), indicó que a través de esta acción se ha extendido la elaboración de artesanías, más allá de sus comunidades de origen, por lo que actualmente se han impartido 35 talleres en todos el estado, de artesanos para sus propios colegas.

Finalmente informó que el origen del recursos para la ejecución de este importante programa es federal, se coordina a través de la SECUM y llega a los municipios con apoyo de las casas de la cultura o direcciones municipales, tal como fue el caso de Zitácuaro.