LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de noviembre de 2018.- El activista social y especialista en materia de derechos humanos, Gerardo Herrera, impartió una conferencia a jóvenes preparatorianos sobre la trata de personas, a fin de concientizarlos acerca de la gravedad de este delito, que es uno de los más recurrentes a nivel mundial, solo por debajo del tráfico de armas y drogas.
Durante este evento, Herrera señaló que este delito en México tiene una constante de 60 veces por día, puesto que la venta de personas no se da solo para delitos sexuales, sino también para  hacerlos presa del crimen organizado, trabajos forzados,  venta de órganos, y en el caso de las mujeres, para que tengan hijos sin consentimiento, entre otras cuestiones.
Asimismo, explicó que el robo de niños se da principalmente para la pornografía infantil, así como en el caso de los jóvenes que desaparecen, por ello llamó a los estudiantes a estar alerta ante cualquier situación de riesgo, principalmente en el uso de las tecnologías, para que se haga con responsabilidad y así evitar caer en las garras de bandas delictivas que trafican con las personas.

Dijo que sin importar la belleza, estereotipos, sexo o edad, cualquiera puede ser presa de la trata de personas, puesto que no hay un rango para utilizar los cuerpos y traficar con órganos o para los trabajos forzados. En ese sentido, resaltó que debe prevalecer la comunicación entre la familia y estar alerta ante este tipo de delitos.