MORELIA, Mich., 10 de febrero del 2017. – A 250 kilómetros de la capital michoacana, en la Región Ciénaga-Chapala, se encuentra la cabecera municipal de Cojumatlán de Régules, sitio donde año con año arriban a cientos de pelicanos borregones que migran desde Canadá.

Esta especie de pelícano, llega desde octubre y se queda por seis meses en el emblemático Lago de Chapala, eligiendo por su casa la isla de Petatán, perteneciente al municipio michoacano.

Al igual que sus paisanas, las mariposas Monarca, llega a tierras michoacanas en busca de una temperatura cálida para aparearse y luego tomar su camino de regreso a casa.

El espectáculo que brindan los migrantes es tan digno como cualquiera, alzando el vuelo o clavándose desde las alturas para sacar un pez de las aguas dulces del lago.

Sin embargo, a diferencia de la Monarca, el pelícano no es causa de promoción turística, la Secretaría de Turismo no le dio la difusión que recibió la mariposa, fue la Secretaría de Cultura la que puso atención a este fenómeno migratorio.

No obstante, el esfuerzo por invitar a la gente a visitar Cojumatlán podría incluso llegar tarde, ya que la partida del visitante esta cerca: en marzo, levanta el vuelo.

Y es que mientras se hace promoción a los centros prehispánicos, ciudades coloniales, centros ecoturísticos y aguas termales, a la mariposa, ferias de los pueblos, del pulque y hasta de carnitas y el taco, este visitante pasa inadvertido.

Lo curioso aquí es que no ha sido aprovechado este fenómeno para dinamizar la economía regional y municipal, como ocurrió con el Oriente de Michoacán y que le ha significado un excelente modo de vida a los residentes del llamado “País de la Monarca”.

Pero hay que decir que este proyecto no es un tema sencillo, en Cojumatlán no hay infraestructura suficiente, ni hotelera ni bancaria, sigue siendo un pueblo tradicional, donde se respira el ambiente familiar.

Por lo que de buscar hace este sitio un lugar turístico sería Sahuayo o Jiquilpan los más beneficiados, siendo estos los que cuentan con los espacios para recibir y alojar a los visitantes.