CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2018.- En el país, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 18 años sienten que el lugar donde viven es inseguro, y andar por sus calles puede ser un dolor de cabeza de acuerdo con los resultados del vigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2018.

Ciudades como Ecatepec de Morelos del Estado de México suele figurar en este ranking, Villahermosa en Tabasco, la fronteriza Reynosa en Tamaulipas, Fresnillo en Zacatecas, y en la región sur de la República Mexicana, Tapachula, Chiapas, así como el paradisíaco destino turístico de la Riviera Maya, Cancún, en el estado de Quintan Roo que ha sido azotado recientemente por una crisis de violencia, que aparece en este tipo de estudios sobre inseguridad.

De acuerdo al informe del INEGI emitido este miércoles, el porcentaje de 74.9% representa un cambio significativo respecto a junio de 2018 y con respecto a septiembre 2017, pues la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 69.2 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4 por ciento, respectivamente. Es decir, en promedio nueve de cada 10 personas sienten que salir a las calles en esas urbes resulta inseguro.

Más información en Quadratín México