URUAPAN, Mich., 27 de marzo de 2018.- Autoridades municipales a través de la Secretaría de Perspectiva de Género e Inclusión y el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), llevarán a cabo un programa denominado “Tejiendo Redes” el cual tiene como finalidad prevenir la violencia contra las mujeres y niñas purépechas.

De acuerdo con un comunicado, lo anterior, fue dado a conocer por Elizabeth Mendoza Ballesteros, Secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión, quien señaló que se va a trabajar intensivamente con jóvenes purépechas en la capacitación sobre las consecuencias de los embarazos no deseados y matrimonios a temprana edad.

Indicó también que estos trabajos se realizarán con personal que ya se capacitó en este tema con anterioridad y se llevará a cabo en escuelas y agrupaciones religiosas, para captar la atención de un mayor número de jóvenes, así como organizaciones de las comunidades del norte del municipio principalmente.

Señaló que el instituto Municipal de la Mujer dará acompañamiento, respaldo y seguimiento a los jóvenes que se  capaciten por primera vez, así como a las que ya fueron capacitados antes, esta jornada tendrá efecto en el mes de abril.

Agregó además, que se dará seguimiento multidisciplinario a la problemática que surja durante la realización de las capacitaciones a los jóvenes purépechas en temas de carácter psicológico, trabajo social, legal, entre otros. La funcionaria municipal recalcó que de ser necesario, se sumarán otras dependencias municipales, esto con el fin de mejorar los resultados en las capacitaciones que se brinden.

Por otra parte, Griselda Álvarez Tzintzun, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, manifestó que se llevan varios meses trabajando con los jóvenes de las comunidades rurales del municipio, obteniendo excelentes resultados en concientización y acciones que ayudan a erradicar la violencia de género, creando un entorno con mayor equidad y oportunidades para todos.

Señaló además, que se espera el apoyo del CDI, para continuar con estos trabajos que han dado resultados tangibles y visibles entre los jóvenes que se han visto beneficiados, lo cual ha sido posible gracias a las redes de trabajo que las instituciones municipales han puesto en marcha con el objetivo de crear un ambiente sano en las comunidades.