URUAPAN, Mich., 12 de agosto de 2016.- Avanzan de manera positiva las mesas de evaluación en Uruapan, para la declaratoria de procedencia respecto a la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Michoacán.

De acuerdo con un comunicado, en reunión de trabajo con funcionarios municipales representantes de diferentes secretarías del Ayuntamiento de Uruapan, la secretaria de perspectiva género e inclusión, Zayda Calderón Martínez dio a conocer el plan de trabajo intersecretarial de la administración municipal, para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia que se requieren para garantizar a las mujeres y niños que se encuentran en la localidad, el derecho a vivir una vida libre de violencia.

En la sala de juntas de la secretaria de planeación municipal, detalló que dicho plan contempla acciones de seguridad pública, sociales, de infraestructura urbana, campañas de concientización, talleres y capacitaciones en materia de derechos humanos y prevención de la violencia de género.

Zayda Calderón recordó que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 14 municipios de la entidad, incluido Uruapan, por lo que el gobierno local se ha dado a la tarea de formular un plan integral de trabajo que brinde mejores condiciones para el desarrollo de este grupo social.

En este tenor subrayó que desde la declaratoria de AVGM, el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González ha dado puntual seguimiento a las acciones que en esta materia se llevarán a cabo en la localidad.

Al tiempo en el que resaltó el compromiso de la actual administración, por trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado, en la implementación del plan de trabajo que se ejecutará para dar atención a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres.

La secretaria de perspectiva de género e inclusión especificó que dicho plan, ha sido elaborado a consciencia por el gobierno local, procurando el bienestar de las mujeres de Uruapan, lo que ha valido el reconocimiento a nivel estatal.

Asimismo indicó que como parte de estas acciones, el Ayuntamiento de Uruapan integra y actualiza adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.