LÁZARO CÁRDENAS, Mich, 16 de mayo del 2018.- Ante el inicio de la temporada de ciclones en el Océano Pacífico, las instituciones que integran el Consejo Municipal de Protección Civil llevaron a cabo una sesión de trabajo, para dar a conocer el plan operativo en caso de que un fenómeno de esta naturaleza afecte al territorio de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con un comunicado, con la presencia de autoridades municipales, navales, militares, dependencias de salud, educativas, Conagua y cuerpos de seguridad y rescate, se revisaron a detalle los principales puntos de riesgo en colonias, tenencias y localidades, principalmente aquellas que se encuentran en la periferia de los cauces de ríos, presas y canales, así como los asentamientos que fueron construidos en las faldas de los cerros.

Ante una posible emergencia, se recomendó a la población atender el llamado de las autoridades en caso de desalojo, así como conocer dónde estarán instalados los refugios temporales y las zonas de alto riesgo, con el fin de evitar alguna tragedia.

Para este fin, las diferentes dependencias que integran este Consejo Municipal de Protección Civil se encargarán del monitoreo de las colonias susceptibles de inundación, deslaves o afectación por corrientes pluviales. Asimismo, se informó que previo a esta temporada de lluvias se llevaron a cabo labores de limpieza del encauce de los canales pluviales, ríos y arroyos para evitar taponamientos que generen acumulación de agua o desechos.

En el encuentro, se dio a conocer a las autoridades presentes que se dispone de 21 centros para albergar y atender a la ciudadanía en caso de desastre. Los albergues cuentan con su hoja respectiva de registro y están distribuidos de forma estratégica en las zonas urbanas y en las poblaciones de la franja costera municipal y todos son planteles escolares. Asimismo se dispone de 5 centros de acopio en las zonas urbanas: dos en la cabecera municipal, uno en Guacamayas, uno en Buenos Aires y uno en La Mira.

Con el fin de que la población tenga conocimiento de las acciones en caso de emergencia, se informará a través de anuncios en los distintos medios de comunicación y con cartulinas de prevención en lugares de mayor afluencia de personas.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo, se informó que existe el pronóstico para este año de que al Océano Pacífico se fea afectado por 9 tormentas tropicales, 5 huracanes menores de categoría 1 y 2, así como 3 huracanes intensos de categoría 3, 4, y 5.

También se informó sobre los nombres que se emplearían para los ciclones tropicales 2018, basados en el Plan Operativo de Huracanes del Servicio Meteorológico Nacional: Aletta, Bud, Carlota, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Cabe resaltar que este plan de trabajo funciona de manera alterna al Plan DN III-E que implementa el Ejército Mexicano, así como al Plan Marina, de la Armada de México  (SEMAR).

En este encuentro estuvieron presentes el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán; el capitán de navío CGDEM Jesús Caballero Colón, en representación de la Décima Zona Naval Militar; el teniente coronel de infantería Gerson Martínez Arana, en representación del 82 Batallón; Paolo Camacho González, en representación de la Capitanía de Puerto; el director de Protección Civil Municipal, Jesús Díaz Montufar; el subinspector Fausto Rolando López Zavala, en representación de la Estación de Policía Federal en Lázaro Cárdenas.

Mirella Monje Rodríguez, en representación de la subdelegación de la Secretaría de Gobernación; Gregorio Orozco Cuevas, investigador político del gobierno del estado; Ángel Peralta Hernández, comandante del Departamento de Tránsito; Gabriel Ramírez Gonzaga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8; Leónides Pacheco Bonfil, jefe de distrito Riego 098 de la Comisión Nacional del Agua; Guillermo Guajardo Gómez, del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas; el regidor Artemio Yáñez Núñez; y los jefes de tenencia de Playa Azul, Leobardo Guido Ayala; de La Mira, Dionisio Rosales Peñaloza; y de El Habillal, Rogaciano Meza Faburrieta.