ZITÁCUARO, Mich., 28 de septiembre de 2016.- En el marco del  251 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, la tenencia de Coatepéc de Morelos,  invita a todos los habitantes del municipio y visitantes a disfrutar de las actividades organizadas en conmemoración de esta fecha importante en la historia de México, realizada por tradición durante años en esta localidad.

De acuerdo con un comunicado, el jueves 29 de septiembre se colocará el Bando alusivo a los eventos programados para la fiesta. Se realizará a partir de las 16:00 horas en la cabecera de la tenencia, mejor conocida como San Pancho. Los asistentes y las autoridades realizarán un recorrido por las principales calles para hacer la colocación de este programa.

Las actividades del día central, el 30 de septiembre, inician con Izamiento a la Bandera, en la jefatura de tenencia a las 6:00 horas. Posteriormente, se llevará a cabo el tradicional Desfile que inicia en La Cuesta, como de costumbre, encabezado por autoridades municipales, ejidales e instituciones educativas. Este recorrido comenzará a las 10:00 horas. Al término del trayecto, se efectuará el acto cívico en la plaza principal de Coatepéc de Morelos.

En punto de las 13:00 horas se presentará un evento cultural, organizado por la Dirección de Cultura del municipio y a las 15:00 horas, habrá un torneo de basquetbol varonil, en este mismo espacio. A las 18:00 horas, se efectuará un torneo de basquetbol femenil. Finalmente, por la noche del 30 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, se presenta El Ángel contra la Excelencia de Tierra Caliente, en el tradicional baile.

El sábado 1 de octubre, habrá un torneo de basquetbol femenil a las 10:00 horas. Siguiendo, con el evento ZitaRap, un nuevo grupo originario de esta ciudad que presenta temas del género rap; éste será a las 14:00 horas.  A las 16:00 horas, se hará el Jaripeo Ranchero y finalmente, a las 20:00 horas un baile con el Líder y los Filósofos de Tierra Caliente.

Para culminar con la gama de eventos programados, el domingo 2 de octubre desde las 9:00 horas inicia el torneo de Basquetbol Varonil y Femenil. A las 15:00 horas, se contempla dé inicio el Concurso de Globos de Cantoya que año con año se realiza por costumbre. A las 16:00 horas se llevará a cabo un Jaripeo ranchero y termina la fiesta, con un sonido por la noche a partir de la 20:00 horas.

El comité organizador de Coatepéc de Morelos y las autoridades de la tenencia esperan gran afluencia y visitantes a esta tradición. Cabe mencionar que aunado a los distintos espectáculos, la gastronomía característica del lugar es otro de los atractivos, entre lo que destacan: el mole de guajolote en sus distintas variedades, las corundas, los rosquetes, el pulque y distintos antojitos mexicanos que se ofrecen en el lugar; además, de juegos mecánicos y otros atractivos para que la gente disfrute de una gran festividad.