PAJACUARÁN, Mich., 6 de abril de 2017.- Cientos de profesores de la CNTE región Ciénega se manifestaron en este municipio por los hechos ocurridos la víspera en la comunidad de Arantepacua. Ante el anunció de la presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo, los docentes portaron pancartas solicitando la liberación de los comuneros detenidos y una investigación exhaustiva de los hechos y castigo a los responsables.

Desde temprana hora, los profesores se instalaron a la entrada del municipio, para luego de varias horas hacer un recorrido por las principales calles del lugar, en donde se encontraron con vallas de policías que resguardaban las inmediaciones de la presidencia.

A pesar de esto los docentes lograron arribar hasta el templete donde se verificaría le entrega e inauguración de dos calles, los lugares para la ceremonia se encontraban llenos por personal de la presidencia que ante la llegada del contingente magisterial fueron desalojados, no sin recibir el mensaje de los profesores quienes externaron que su presencia obedecía a los hechos ocurridos en la comunidad de Arantepacua municipio de Nahuatzen.

Cuando todo parecía indicar que se suspendería el mencionado evento, los grupos de uniformados apostados en el lugar formaron una valla que permitió el arribo de varias camionetas en donde venían el gobernador y los ´presidentes municipales de la región, quienes en menos de quince minutos inauguraron las calles María Rodríguez Viuda de Franco y Manuel Ávila Camacho que tuvieron un costo de seis millones de pesos.

Los recursos que se invirtieron para estas obras provienen de servicios públicos municipales y fortalecimiento financiero para la inversión; luego del tradicional corte de listón de las citadas obras, la comitiva se trasladó a la reunión de  evaluación de seguridad pública regional, sin mayores contratiempos, pues los profesores ya se habían retirado del lugar.