PÁTZCUARO, Mich., 14 de marzo de 2018.- El rescate del Lago de Pátzcuaro es “técnicamente” posible, sostuvo el investigador de la UMSNH, Arturo Chacón Torres, al participar en la tercera reunión convocada por diferentes grupos sociales y académicos, con el objetivo de emprender acciones a favor del saneamiento de dicho manto acuífero.

Con la presencia de liderazgos sociales de diversas comunidades ribereñas, en dicha reunión se advirtió que si se extingue el referido recurso natural “no solamente se desplomaría el turismo en la región, sino el impacto ecológico, económico y social, sería catastrófico”.

Se destacó que todos los programas y acciones encaminadas a sanear el lago deben contemplar la participación activa de las poblaciones ribereñas, donde, no obstante, -se reconoció- hace falta una cultura ambiental que permita la preservación de los recursos naturales.

También, se advirtió que cada vez se suman más investigadores, asociaciones civiles, liderazgos comunitarios y ciudadanía en general, a la iniciativa ciudadana que busca coadyuvar en el rescate del emblemático Lago de Pátzcuaro, un referente indiscutible en materia turística que tiene esta región.

En la reunión se determinó conformar un comité técnico que dé seguimiento a los acuerdos que se establezcan en las reuniones de trabajo que lleven a cabo con el mismo fin.

Por lo pronto, ya se estableció comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que ya hizo el compromiso de apoyar con un diagnóstico integral sobre la situación que priva en el vaso acuífero, como un primer paso para delinear las acciones y estrategias a seguir.

El cónclave estuvo presidido por el activista social, Mariano Díaz, el dirigente de la Asociación de Hoteles, Moteles y Tráilers Park de Pátzcuaro, Carlos Delgado y el líder estatal de Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud.