JIQUILPAN, Mich., 12 de junio de 2018.- Tras los acuerdos legales con Gobierno del estado y la aprobación del Cabildo para realizar las adecuaciones necesarias y emitir un reglamento de uso, autoridades locales dieron apertura formal al albergue temporal Jiquilpan en lo que fueran las instalaciones del Centro de Readaptación Social del municipio.

El cierre del centro preventivo y el traslado de internos y personal administrativo a diferentes lugares de la región se produjo luego de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, en el sentido de que de que se carecía de infraestructura para separar a los sentenciados de los procesados, situación que derivó en el cierre definitivo del centro.

Ante esta situación, autoridades municipales solicitaron al Gobierno del estado la asignación en comodato del inmueble para instalar ahí un albergue temporal, hecho que se produjo este martes. Una vez que se cubrieron los trámites respectivos, se acordó el reglamento previo y se asignaron los recursos para la operación del mismo.

José Clemente Covarrubias Castillo, edil municipal, expuso que esta apertura no es sino una muestra de “la gran calidad humana de los jiquilpenses, quienes demandaron acciones contundentes para ayudar a los migrantes centroamericanos que optan por quedarse en Jiquilpan en su paso hacia la frontera norte, así como comerciantes que vienen de la cañada de los 11 pueblos, o la meseta, y que pernoctaban en la plaza principal”.

El albergue tiene un carácter temporal y consta de 120 camas, área deportiva, cocina, espacio para reuniones, área de oración, regaderas y sanitarios para hombres y mujeres y espacio para lavado de ropa. En la mencionada reunión de Cabildo se aprobaron recursos para cocineros y personal de limpieza.

La temporalidad significa que las personas que así lo requieran podrán utilizar el espacio de uno a ocho días como máximo y sujetarse al reglamento que prohíbe la inserción de personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga.