URUAPAN, Mich., 13 de diciembre de 2014.-Este año en Uruapan se alcanzaron importantes logros en el desarrollo municipal a pesar de la adversidad financiera y social por la que atraviesa Michoacán, al cubrir el 97 por ciento de las acciones establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo, con que se entregan buenos resultados a la población, destacó el presidente municipal de Uruapan Aldo Macías Alejandres al rendir la tarde de este sábado su Tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo con un comunicado de prensa, ante numerosos ciudadanos que abarrotaronel exterior e interior de la Presidencia Municipal, lugar que fue habilitado como recinto oficial para la Sesión Solemne, el edil recalcó que en este 2014 se alcanzaron Importantesavances en obra pública, gobernabilidad, educación, deporte, combate a la pobreza, asistencia social, medio ambiente y en otros rubros, en los que se generó una inversión de 648.2 millones de pesos, de los cuales, el gobierno federal participó con 538.4 millones de pesos, el estatal con 2.7 millones de pesos y el municipal con 106.9 millones de pesos.

En ese sentido, el alcalde recalcó que la inversión federal señalada demuestra que el presidente Enrique Peña Nieto le cumple a los uruapenses. Además acentuó que Uruapan también se destacó en 2014 por aportar recursos al progreso, por lo que este municipio no solo estira la mano, sino se suma al trabajo con los otros órdenes de gobierno.

Al informe asistió el secretario de gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez en representación del gobernador del estado Salvador Jara Guerrero. En representación del presidente de México Enrique Peña Nieto asistió Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial dela Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También estuvo presente el coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Fructuoso López Vallejo, comandante del 37 Batallón de Infantería, así como legisladores federales y locales, funcionarios municipales, estatales, presidentes municipales de la región, la presidenta honoraria del DIF Uruapan, Ana Cervantes de Macías, presidentes de cámaras y organismos empresariales, colonos entre otros sectores.

En su mensaje, el alcalde de Uruapan recalcó que ha sido un gobierno municipal que ha roto inercias, que trabaja con una nueva mentalidad y visión de apoyar al más desprotegido, a los que menos tienen. Muestra de ello, es que este año se benefició a más de 200 mil personas de escasos recursos económicos con algún tipo de apoyo

Reafirmó que uno de los principales logros de este año es atender a los 200 mil pobres y 50 mil personas que tienen este municipio en extrema pobreza, toda vez que en los últimos 40 años se ha quintuplicado el número de habitantes en Uruapan, al señalar que de 80 mil que había en la década de los setentas, ahora hay alrededor de 400 mil habitantes.

Mención especial hizo de la indignación social que impera por hechos de barbarie que lastiman el tejido social. Expresó que es un derecho legítimo el que la sociedad se organice para manifestarse ante el resquebrajamiento social que rompe con la armonía y paz.

Sin embargo, remarcó que hay grupos que quieren aprovechar políticamente el dolor de las familias que sufren la violencia.Delató que hay quienes pretenden ocupar el vacío de poder que buscan generar con sus movimientos, pero indicó que “es momento de convertir la crisis en tiempos de oportunidad para mejorar, lo cual se logrará sólo si lo hacemos todos juntos, sociedad y gobierno”.

En cuanto a los principales avances obtenidos en 2014, Aldo Macías dijo que se avanzó en el mejoramiento de vialidades, con la pavimentación de concreto hidráulico de 21 avenidas, en las que en conjunto se modernizaron 4.5 kilómetros de calles.

En ese mismo tenor, indicó que este año el gobierno municipal duplicó el presupuesto para el mantenimiento de avenidas y de esa forma dar mayor seguridad a quienes transitan por ellas. A esta labor se destinaron 5 millones 247 mil 690.40 pesos, con que se bachearon 10 mil 120 metros cuadrados de calles, cantidad con que se rebasó la meta proyectada, que era de 8 mil metros cuadrados.

Entre las obras de alto impacto en materia de vialidad, se construyó con concreto hidráulico un tramo de 500 metros lineales de la calle Aeropuerto, de la avenidaque conduce al fraccionamiento El Milagro, así como de la modernización del camino viejo a la fundición y la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, las cuales forman entre ambas una longitud de 746 metros pavimentados desde el anillo de Circunvalación hasta la Escuela Secundaria Federal No. 3.

En apoyo a la niñez y educación, el edil señaló que este año se invirtieron 11 millones 025 mil 093.74 pesos en la construcción de 18 aulas, seis módulos de sanitarios y en el mantenimiento de otros seis salones de clase, dando con ello un paso trascendental para transformar espacios de “palitos” en inmuebles dignos y funcionales para el aprendizaje.

En impulso al deporte, Aldo Macías subrayó que este año se instala la pista de atletismo certificada para competencias oficiales. Es infraestructura de clase mundial que es edificada con una inversión de 12 millones 205 mil 706.33 pesos, en beneficio de al menos 260 mil habitantes, que ven cumplida una añeja petición.

También se rehabilitó el parque de béisbol Héroe de Nacozari con un monto de 4 millones 341 mil 886 pesos, obra con la que se deja el campo listo para albergar partidos oficiales del llamado rey de los deportes. De hecho, la obra fue inaugurada por dos juegos de la Liga Mexicana de Béisbol. Añadió que entregará la administración municipal con cuatro gimnasios al aire libre edificados para fomento al deporte.

Al ser el DIF municipal el área sensible del gobierno local, señaló que este año se hicieron 146 acciones con que se benefició a 10 mil 500 personas a través del programa Hábitat, con un monto de 15.5 millones de pesos. Se brindó atención a 36 mil personas en los cinco Centros de Desarrollo Comunitario

El DIF también apoyó a 2 mil 500 niños en situación de riesgo, entregó 73 mil 250 despensas a 7 mil 326 adultos mayores de escasos recursos económicos. Se proporcionaron desayunos calientes a 6 mil 214 menores, se elaboraron 26 mil 600 raciones de alimento en beneficio de 3 mil 337 personas.

Asimismo, se apoyó con asistencia jurídica a 2 mil familias y se dieron 2 millones 572 mil pesos en especie a gente en condiciones de marginación, se dieron 7 mil 469 consultas médicas, 5 mil 270 estudios hospitalarios, se entregaron mil 785 lentes, más de 8 mil cobijas entre otros muchos apoyos.

Los habitantes de la zona rural de este municipio también recibieron un apoyo sin precedente, con la construcción y rehabilitación de 134 mil 630 metros cuadrados de caminos rurales y saca cosechas, la reconstrucción de 15 ollas agrícolas, la extracción de 13 mil 150 metros cúbicos de materiales de los bancos en varias localidades, la limpieza de 20 hectáreas de derecho de vía en senderos rurales y federales, invirtiendo el gobierno municipal en ese sector 3 millones 306 mil pesos, dando con ello un impulso a la actividad agropecuaria.

Dichas acciones se llevaron a cabo a través del programa Central de Maquinaria, en el que se coordinan esfuerzos entre los gobiernos estatal, municipal y los beneficiarios.

En atención a otro eje de gobierno del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, el edil expuso que se construyó sobre las márgenes del río Cupatitzio, la primera etapa del Parque Lineal con un monto de 23 millones 171 mil 458.41 pesos provistos por el gobierno de la república.

La obra consta de más de 400 metros lineales, que parten del parque nacional hasta el puente de la antigua fábrica de San Pedro. Con esta obra se promueve el turismo y se da valor agregado a las acciones de saneamiento del afluente señalado.

Este año también se logró que las 19.5 hectáreas del parque nacional en su área de río, pasarán a ser administradas por el municipio de Uruapan, lo cual implica que todos los uruapenses debemos sumarnos a cuidar y proteger este tesoro natural para que vuelva a ser de los principales destinos turísticos del país.

En impulso al turismo, el alcalde resaltó que en el pasado mes de Noviembre se tuvo un registro de más de 80 mil asistentes al 7º Festival de Velas, evento con que se posesionó a Uruapan como el principal destino de Michoacán durante el Día de Muertos.

Al ser el empleo una de las principales peticiones ciudadanas, este año se crearon más de mil 600 fuentes de empleo temporal, en beneficio de gente de escasos recursos económicos de este municipio. Esto se logró a través del programa municipal de Corresponsabilidad Social 2014, al que se destinó un presupuesto de 11 millones 885 mil pesos.

Ante la pérdida de valores que vive actualmente la sociedad michoacana, el gobierno municipal junto con el estatal y federal, replanteó las estrategias de prevención, que este año se llevaron a cabo actividades artísticas, deportivas, culturales, de capacitación, de fortalecimiento a la infraestructura y otras dirigidas a restituir el tejido social, a través de los programas federales Pronapred y Subsemun 2014.

A fin de incrementar la vigilancia, este año se adquirieron 10 camionetas, siete autos y 15 motocicletas a través del programa Subsemun 2014. Además de que con el apoyo de la Policía Federal se fortalecieron las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia.

En ese sentido, el edil indicó que a través del programa Glorias del Deporte edición 2014, se benefició con clínicas deportivas y talleres de orientación a más de 160 jóvenes de muy escasos recursos económicos, quienes contaron en Uruapan con el ex futbolista profesional Damián Álvarez Arcos.

Al ser el alumbrado público básico para brindar seguridad a la ciudadanía, este año se repararon o cambiaron 5 mil 115 luminarias en la cabecera y en comunidades de este municipio, al el que también se repusieron 2 kilómetros de cable que fue sustraído.

Esta labor permitió mejorar este servicio público un 85 por ciento, mediante el programa por un Uruapan más Iluminado, al que se destinaron 990 mil 575 pesos.Para agilizar el mantenimiento a la red de alumbrado público, se consiguió que la CFE donara a este municipio dos grúas de medio uso.

En fomento económico, indicó que se llevaron a cabo 46 cursos de capacitación para mejorar la calidad de servicios, procesos administrativos, contabilidad, ventas y mercadotecnia, en beneficio de mil 188 micro, pequeñas y medianas empresas por un monto de 54 mil pesos.

También se impartieron 12 talleres a 475 jóvenes del programa Reconstrucción del Tejido Social a través de la Generación de Emprendedores en Michoacán, con la visión de que estudiantes de nivel medio superior forjen habilidades para desarrollar planes de negocio y propicien un cambio sustancial en sus aspiraciones.

Otro compromiso cumplido, es el establecimiento de un banco de proyectos estratégicos de alto impacto para el desarrollo de este municipio, para lo cual se elaboraron 54 proyectos ejecutivos, algunos de los cuales fueron entregados a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para que sean considerados en el presupuesto 2015.

El fuerte temporal de lluvias de 2014 causó daños a la infraestructura hidráulica de la Capasu, por lo que se invirtieron 2 millones 340 mil pesos para reparación de descargas domiciliarias, pavimentos por hundimientos, construcción de muros de mampostería, rehabilitación de redes sanitarias, hidráulicas y pluviales.

Aldo Macías agradeció el respaldo incondicional de su familia, así como el que han manifestado con hechos el síndico Gabino González Quintana, el secretario del H. Ayuntamiento Ramón Hernández Orozco y el cuerpo de regidores, de quienes resaltó el comportamiento responsable y maduro para estar a la altura de los retos que se viven en Uruapan y en la entidad.

Expuso que “falta mucho por hacer y lo haremos juntos, sociedad y gobierno”. Manifestó que desea seguirle regresando a Uruapan lo mucho que le ha dado este municipio.

En su oportunidad, el secretario de gobierno, Jaime Darío Oseguera reconoció los avances que presenta Uruapan, municipio del que aseguró que sabe hacer buena política, esa que beneficia a la población con resultados palpables, rendición de cuentas y compromiso ante la sociedad para alcanzar nuevas metas de beneficio colectivo.Aseguró que al gobierno de Salvador Jara Guerrero le consta de los múltiples esfuerzos que realiza el actual Ayuntamiento de Uruapan para llevar a la prosperidad a este municipio.

A su vez, Gustavo Cárdenas Monroy ratificó el compromiso del presidente de México Enrique Peña Nieto para seguir invirtiendo en Michoacán y en Uruapan, a fin de ayudar a que la gente alcance mejores expectativas de desarrollo.

Por parte del PRI respondió el informe el síndico municipal Gabino González Quintana, por Acción Nacional lo hizo la regidora María de los Ángeles Galindo Ayala, por el PRD lo hizo el regidor Luís Ernesto Equihua Rico, por el PANAL abordó la tribuna Araceli Martínez Méndez y por el Partido Verde lo hizo la regidora Teresa Ceja González.