MORELIA, Mich., 15 de abril de 2015.- A tres días de que la comunidad indígena de Caltzontzin iniciara con los bloqueos en las zonas carreteras correspondientes a las entradas de Uruapan, los habitantes de este municipio se encuentran actualmente incomunicados debido a que estos no tienen alguna alternativa para trasladarse fuera de su comunidad.

Los bloqueos en mención refieren a los accesos de la Autopista Siglo 21, la cual fue obstruida desde el pasado domingo y de la Carretera libre Uruapan-Pátzcuaro lugar a donde se extendió esta movilización este miércoles al filo de las 18:30 horas.

Dichas acciones han sido realizadas como protesta a la detención de uno de los integrantes del Consejo Mayor, quien fue atajado el pasado viernes, a raíz de que contaba con una orden de aprehensión desde el año 2012, la cual se sumó a la presunta posesión de un vehículo con reporte de robo.

Son alrededor de 300 los manifestantes que se encuentran protestando hasta el momento, quienes mantienen retenidos dos vehículos pertenecientes al ayuntamiento, los cuales han amenazado con quemarlos, en caso de que las autoridades no atiendan a sus demandas.

Cabe señalar que este gremio, actualmente es apoyado por algunos estudiantes normalistas, además de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).