LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 28 de abril 2016.- Se tomó como prioritario el volver a reconstituir el Consejo Municipal de Salud (CMS) e integrar a más instituciones para el combate frontal a diferentes vectores y epidemias en la región, apuntó el representante del Maestro Armando Carrillo Barragán, Dr. José Luis Carrillo Magaña, en el marco de la cuarta Reunión Ordinaria del Comité de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), Consejo Jurisdiccional de Vacunación (Cojuva) y el Comité Técnico Asesor para la Certificación de la Eliminación del Paludismo, celebrado en la sala audiovisual de la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho (JS8).

Según un comunicado de prensa, el representante del alcalde resaltó la necesidad de que el CMS quede instrumentado y con las atribuciones que debe tener cada uno de los actores que esté tomando parte en las decisiones, analizar las perspectivas de casos específicos como: Dengue, Chikungunya y en especial el virus del Zika, dictaminando que es prioridad para el Alcalde porteño, Armando Carrillo, que se procure seguimiento puntual a esa temática, refrendando así el apoyo y facilidades para que desde la administración pública se haga consciencia sobre estos vectores de zoonosis.

“Es necesario reconstituir el acta y volver a formar el Consejo debido a la trascendencia que tiene, ya que engloba a diferentes dependencias de la municipalidad con las que se ha venido trabajando pero es necesario dejarlo asentado; también es necesario evaluar la inserción de representantes de la sociedad civil para que haya una homogeneización de ideas y sacar acuerdos en beneficio de la comuna, tal cual lo ha exteriorizado el Alcalde”, apuntó el Dr. Carrillo Magaña.

Durante la reunión con representantes de la milicia, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital Naval, Malariólogos y del sector educativo, se presentaron los avances en la prevención y contención del avance del mosquito Aedes Aegypti, o mejor conocido como Dengue, mostrando que con factores de prevención se logrará bajar la incidencia de casos y detectar que no se eleven los casos de Zika.

La probabilidad que los números se disparen en el tiempo de calor, conjugado con las lluvias es de riesgo, clarificaron, sin embargo concretaron que con la ayuda del CMS el esfuerzo se redoblará y a ciencia cierta podrán mostrar número contundentes en el sentido de disminución