TACÁMBARO, Mich., 12 de agosto de 2013.- La lluvia registrada en estos días pasados provocó algunas inundaciones en la colonia “La Golondrina” de la ciudad de Tacámbaro, es por ello que el presidente municipal Octavio Aburto Inclán dio instrucciones para que en un esfuerzo interinstitucional, se apoyara a las familias afectadas en sus hogares.

De acuerdo a un comunicado de prensa, fue en la madrugada del domingo cuando la lluvia arreció, lo que provocó una avenida importante de agua, llevándose al paso piedras, escombro y basura. Dicha corriente de agua inundó hogares de la parte baja de la colonia “La Golondrina” en su tercera etapa, de los cuales 4 familias se vieron severamente afectadas.

De inmediato elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil en conjunto con el Organismo Operador del Agua Potable y la Dirección de Seguridad Pública activaron un operativo de desagüe en el que fue necesario la introducción de maquinaria para poder desazolvar el canal destinado a las aguas pluviales además del apoyo manual para evitar que el agua continuara subiendo pues alcanzó más de 10 centímetros de altura.

         “Esta devastación se debió a la mala planeación y falta de coordinación en el desarrollo de estas colonias”, dijo el Presidente Municipal Aburto Inclán a la vez que reconoció que aunque este problema no es provocado en su administración, se atenderá como se debe a la ciudadanía y resaltó la importancia de la gestión en este tiempo de crisis por la que están pasando la mayoría de los municipios en el Estado de Michoacán. “A la gente no le podemos decir que no hay dinero, hay que salir a buscarlo, en la instancias que sean, nuestros tacambarenses no se merecen que nos quedemos de brazos cruzados, hay que darles soluciones”, puntualizó el edil de Tacámbaro, Aburto Inclán.

Si bien la concentración de agua no puso en riesgo la vida de esas familias, se evitó que éstas perdieran su patrimonio, pues aunque remojados, la mayoría de los muebles se lograron salvar gracias al desagüe que se logró realizar con el esfuerzo de los propios vecinos y las autoridades, las casas quedaron libres de la inundación y limpias de tierra y basura que el agua dejó a su paso.

La familia de Enrique Árciga González de 64 años de edad y María Teresa Leal Solís de 63 manifestaron que tienen 5 años sufriendo esa situación. “Hemos comprado tres veces muebles, algunas veces no terminamos de pagar unos cuando nuevamente perdemos nuestro patrimonio que con tanto esfuerzo logramos tener”. Finalmente agradecieron la presencia de las autoridades municipales y la intervención inmediata del Presidente Octavio Aburto Inclán quien se comprometió a visitarlos el próximo miércoles.

El operativo duró aproximadamente 3 horas, al concluir los trabajos el Síndico Municipal, José Aguilera Ruíz, escuchó una a una, las necesidades de las familias afectadas, y aseguró el Ayuntamiento de Tacámbaro se mantendrá alerta ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a las familias tacambarenses y su patrimonio de manera que se cumpla en todo momento con la salvaguarda de la ciudadanía y el apoyo a la misma en casos como este.

Al lugar acudieron también Gustavo Miranda Rosales y el Director del Instituto de la Vivienda, Eliseo Pedraza Saldívar, Director de COMAPA.