AQUILA, Mich., 15 de septiembre de 2014.-  Todo se encuentra listo para que la noche de este lunes se celebre la ceremonia del Grito de la Independencia en los municipios de la costa / sierra nahua michoacana, anunciándose programas cívicos y socio culturales especiales para recordar el 204 aniversario del inicio de la gesta libertaria de México.

En Aquila, el ayuntamiento preparó un festival cultural que se realizará en la explanada municipal iniciando a las siete de la tarde en el que participará un ballet de la Ciudad de Colima patrocinada por la empresa minera local, anunciándose que el alcalde Juan Hernández Ramírez dará el tradicional Grito de la Independencia en punto de las diez de la noche, y después se continuará con una verbena en la plaza principal y baile popular. El martes habrá desfile y ceremonia cívica en la cabecera municipal y jefaturas de tenencias

En Coahuayana las actividades con motivo de las fiestas patrias iniciaron el día 13 con una ceremonia en honor a los Niños Héroes de Chapultepec; siguieron el domingo con el festejo del Día del Charro con una cabalgata y comida; y para este lunes el ayuntamiento está invitando a una verbena popular en la explanada municipal desde las siete de la tarde en la que se ofrecerán antojitos mexicanos y aguas frescas gratis a todos los asistentes. A las diez de la noche el alcalde Andrés Cárdenas Guerrero dará el Grito de la Independencia y posteriormente se continuará con un baile. El 16 habrá desfile y ceremonia cívica en la cabecera municipal y en las localidades de Coahuayana ejido, Zapotán, y otras comunidades coahuayanenses.

En Chinicuila, el alcalde Justo Humberto Virgen Cerrillos a través de las redes sociales dio a conocer estar todo listo para la celebración de las fiestas patrias 2014 en Villa Victoria, un rincón de Michoacán donde el festejo por la Independencia de México se vive y se siente con un fervor diferente en la ceremonia del Grito que se realizará en punto de las diez de la noche.