LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de mayo de 2013.- El Sindicato de Trabajadores al servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado-Capalac-, de este puerto lanzó severa advertencia a las autoridades sobre la precaria economía de la empresa paramunicipal señalando el mal estado de sus equipos, la falta de recursos para su reparación y el actual desabasto de agua en por lo menos un 40 por ciento de los usuarios, principalmente en las colonias populares.

Mediante un documento dirigido a la opinión Pública, el gremio que representa a poco más de 150 trabajadores sindicalizados pone en claro que el organismo abastecedor de agua potable se encuentra en su peor situación de su historia advirtiendo que “puede haber una paralización total en el suministro del vital líquido”.

El documento puntualiza los graves problemas por los que atraviesa Capalac: no puede adquirir insumos o materia prima ni los químicos para la cloración del agua, carece de repuestos para los equipos dañados, actualmente se encuentran tres bombas fuera de servicio, carece de un sistema de cobranza eficiente, no se cuenta con planificación para el mantenimiento de las redes del sistema y los vehículos están fuera de servicio por falta de combustible”, advierte el gremio que representa Miguel Gutiérrez Tapia como secretario general.

Agrega el documento que hicieron circular en la ciudad que el organismo operador de agua potable adeuda 7 quincenas de sueldo a sus empleados, al gremio sindical le adeudan 700 mil pesos por retenciones a los trabajadores además de cometer violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.

“En resumen, advertimos que Capalac ha tocado fondo y no vemos como pretenden las autoridades resolver el grave problema”, señala el organismo sindical.

Sin embargo, el documento también rechaza que la solución al problema sea la “privatización” del organismo paramunicipal. Igualmente, niega que la problemática que arrastra el organismo sea atribuible a los trabajadores.

“Al contrario, reiteradamente hemos demostrado que somos solidarios con el sistema de agua potable, hemos sido tolerantes y comprensivos y hasta hemos asumido responsabilidades de rescate de la empresa asumiendo actividades que no son propiamente de nuestra competencia como formar brigadas de cobranza”, reitera el dirigente del gremio, Miguel Gutiérrez Tapia al ser cuestionado sobre el documento.

“Yo y muchos de mis compañeros hemos insistido en que buena parte de estos problemas tienen su origen el uso político que le han aplicado los gobiernos municipales sean del PRI o del PRD”, recalca Gutiérrez Tapia.

Precisa que en opinión del gremio que representa le ha faltado voluntad y visión a las autoridades pasadas y actuales. “Les hemos visto interés político pero en la forma de manejar el organismo, no lo ven como la empresa que debiera ser y les hemos hecho reiterados llamados al presidente y a los regidores y a la Junta de Gobierno de Capalac para que juntos evaluemos la problemática y que juntos busquemos las mejores alternativas”, reitera en su exhorto el dirigente.

“Como trabajadores diferimos que la solución sea privatizando la operación o la administración total o parcial del Sistema de Agua Potable”, reitera Miguel Gutiérrez.  “Sostenemos que el organismo puede ser auto suficiente si se aplica un manejo ajeno a la política de partidos, se requiere que realmente exista una Junta de Gobierno que se encargue de evaluar y que tome decisiones encaminadas a superar la situación”, recalca el dirigente sindical.

Entre las medidas que recomienda el gremio sindical, figuran que exista voluntad política del órgano de gobierno, que las determinaciones operativas y administrativas sean responsabilidad de la Junta de Gobierno de Capalac, que la misma implemente un sistema de cobro eficiente y que el organismo busque el saneamiento de sus finanzas acorde al servicio que presta y por último, que exista transparencia en el uso de los recursos económicos tanto en sus egresos como en sus ingresos.

El documento señala finalmente que los trabajadores sindicalizados están en la disposición de coadyuvar en el rescate de la empresa paramunicipal “porque estamos seguros de nuestra capacidad y porque nuestro propósito es fortalecer nuestra fuente de trabajo y estas propuestas las ponemos en la mesa para analizarlas con la autoridad”.

Por separado, el dirigente Gutiérrez Tapia señaló que actualmente un 40 por ciento del padrón de usuarios de Capalac carecen del vital líquido por las deficiencias del sistema. “Puede que hoy se resuelva en una zona, pero inmediatamente después nos falla en otra, y lo que notamos es desesperación y enojo de las familias, incluso, las partes bajas pueden verse afectadas severamente en el corto plazo, en este momento las partes altas, sobre todo de Las Guacamayas, vienen padeciendo el rezago”, advierte el representante sindical.