MORELIA, Mich, 9 de noviembre de 2015. Este lunes, el alcalde Carlos Herrera Tello asistió a la capital del estado al acto protocolario de la firma de Mando Único que encabezaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; con el fin de establecer un nuevo modelo policial en Michoacán.

Según un comunicado, con el objetivo sumar fuerzas entre las distintas dependencias encargadas de la seguridad en la entidad y además, lograr una profesionalización de los cuerpos policiacos para garantizar el respeto al estado de derecho entre los ciudadanos es que se concreta esta firma de convenio.

Zitácuaro es de los 112 municipios michoacanos que suscriben el acuerdo, el cual, se aceptó en los términos y condiciones basados en las necesidades y el contexto social que vive el municipio. En este sentido puntualizó que no se trata de un acuerdo de sumisión con la federación o el estado, sino se trata de un nuevo modelo de coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno.

En el mismo sentido, acotó que desde el primer día que tomó posesión como alcalde, se analizó la propuesta del Mando Único y las condiciones, pues subrayó que la seguridad de los ciudadanos es prioridad, es por ello que no se debe permitir que al establecer este modelo se repita la experiencia que se vivió durante la administración pasada donde se quitó totalmente el control de la seguridad pública  al municipio.

Por tal razón, señaló, que hace unas semanas el Cabildo de Zitácuaro, aprobó que el alcalde, a nombre del municipio, suscribiera este acuerdo, con la explicación previa y puntual de los términos en los que sería signado.

Finalmente celebró que se estén dando los acuerdos para entre todos los órdenes de gobierno ser garantes de la seguridad estatal que durante los últimos años ha estado en crisis, que nadie evada su responsabilidad y sobre todo, recuperar la confianza de los ciudadanos michoacanos y de quienes tienen la posibilidad de invertir para reactivar la economía.