HUETAMO, Mich., 1 de junio de 2014.- La presidenta municipal Dalia Santana Pineda supervisó los trabajos de construcción del Centro de Acopio de granos, ubicado en los terrenos de la comunidad de los Cuachalalates a 400 metros de la desviación al aeropuerto, espacio que fue donado por los agricultores.

 

Este centro de acopio de granos, beneficiará a 40 ejidos correspondientes a 12 municipios; 4 del estado de Guerrero y 8 de Michoacán. La finalidad de la construcción de los 3 silos, es para regular el precio en el mercado del cultivo del sorgo, ajonjolí y maíz que se produce en la región.

 

Se cuenta con un 40 por ciento de avance del Silo para el sorgo y se tiene proyectado terminar para el 20 de junio. La alcaldesa Dalia Santana resaltó que invitará al delegado de Sagarpa en Michoacán, para que realice una visita de trabajo a este municipio para que observe el avance de construcción del Silo que tendrá una capacidad de 5 mil toneladas.

 

Añadió la alcaldesa que durante la visita del delegado, se le pedirá el apoyo para culminar con los detalles de este proyecto que tendrá un impacto social y económico en el desarrollo del campo en la región.

 

Resaltó que en el proyecto original se tiene contemplado la construcción de 3 Silos, uno con una capacidad de 5 mil toneladas de sorgo, 5 mil de maíz y 2 mil de ajonjolí. Que el centro de acopio almacene en su totalidad 12 mil toneladas de granos, para beneficio de los agricultores.

 

Este proyecto es apoyado por Sagarpa, Sedru, Gobierno municipal y agricultores. La inversión para el centro de acopio equivale a 5 millones de pesos,  sin embargo, dijo “necesitamos de presupuesto para este ejercicio 2014 y seguir con la construcción de los otros 2 Silos”, por nuestra parte, estamos en espera de que los alcaldes de la región nos apoyen con lo acordado para que todos los agricultores de la región sean beneficiados, dijo.