MORELIA, Mich., 21 de junio de 2013.- Con la bienvenida de Salma Guido Karrum, Presidenta del Sistema DIF municipal se llevó a cabo el curso de capacitación para implementar el proyecto denominado “Huerto familiar o traspatio”, a jóvenes de la UVAQ mismo que habrán de dar a conocer a estudiantes del extranjero; ello ante la presencia de Carla Isamara Hernández López, Jefa del Departamento de Proyectos Productivos, así como Mariano Rivas Segundo, Coordinador Regional del DIF estatal y Marcela Ponce Cortés, directora del DIF municipal.

De acuerdo con un comunicado de prensa, dicho proyecto es un sistema de producción de hortalizas y su cultivo se realiza principalmente en pequeños espacios dentro o fuera de las viviendas, el cual es una forma de obtener todo tipo de vegetales orgánicos para el autoconsumo familiar y a que mejores la alimentación.

En su mensaje la Presidenta del sistema DIF municipal externó su beneplácito por el proyecto ya que es la primera vez que en la ciudad de Pátzcuaro se tendrá a nivel internacional donde vienen chicos de otros países a hacer un curso de verano: “Se va a enseñar un proyecto productivo sustentable que les sirve a ellos no solo de distracción sino como un aprendizaje de por vida para tener algunos huertos y tal vez hacer algún negocio que puedan aprovechar porque es para niños de bajos recursos económicos”. Pidió a los alumnos aprovechar al máximo esta experiencia, pues tal vez sea una sola vez en la vida.

Por su parte, la Directora de Proyectos Productivos informó que en esta ocasión se tomó en cuenta este municipio para este proyecto debido a su belleza y agradeció al Ayuntamiento patzcuarense, que preside la Sra. Salma Karrum Cervantes, por todas las facilidades que brindan al estado para llevar a cabo este importante proyecto: “Comienza el 17 de julio y culmina el 4 de agosto, de 9:00 a 12:30 del día, exceptuando los sábados y domingos. Hasta ahorita tenemos 10 voluntarios extranjeros que vienen de Francia, Canadá, Japón, Alemania”.

Posteriormente se dieron a conocer las diapositivas correspondientes con toda la información del proyecto que nació después de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, con la convocatoria a todos los jóvenes que quisiera salvar ese país, desde entonces se queda establecido que cada país que requiera ayuda, los jóvenes acuden a apoyarlo, en este caso Michoacán tiene la oportunidad a través de Pátzcuaro de que vengan a trabajar en la escuela “16 de septiembre”, en un curso de verano y los jóvenes se concentrará ahí.

Para finalizar, la Sra. Salma Guido confió en que una vez que se esté llevando a cabo el curso, se sumarán más jóvenes en esta importante labor, ya que en Pátzcuaro se cuenta con personas con espíritu de apoyar.