HUETAMO, Mich., 25 de agosto de 2015.- Una tristeza inmensa se puede observar en los ojos de los campesinos, debido a cuantiosas pérdidas económicas se ha generado por  la falta de lluvia.

 

Aunado a la difícil de combatir la plaga del pulgón amarillo que se extiende sin distingos.

 

Al campesino, solo observa como de la noche a la mañana amanece sin plantas, resultado de esta plaga que ataca el sorgo y hubo quienes sembraron por dos ocasiones, debido a la ausencia de las lluvias, el pulgón se multiplica y una vez que llueve se aleja, pero el daño ya está hecho.

 

Por ello, los productores desesperados piden el apoyo de las autoridades tanto de la federación como del estado, urge que pongan atención a la alerta fitosanitaria en esta zona de Tierra Caliente, documenten los siniestros originada por la sequía y después a falta de lluvia surgió la plaga.

 

“Son dos años que hemos perdido todo, por la inundación y ahora por la sequía. Imagínense las familias que viven de la agricultura que van hacer, no tendrán que comer ni para ellos, mucho menos para el ganado”. Señaló el productor Daniel Suazo Pineda.

 

“Pareciera que al gobierno de los tres órdenes no le interesa la agricultura y la ganadería, dos actividades que en esta región son prioridades, pero actualmente ya no hay ganado, a groso modo se calcula que solo existe alrededor de un 30 por ciento”.

 

“Las pérdidas de cabezas de ganado son ocasionadas por el abigeato, siniestro que sufre el propietario, y que hasta en 2 ocasiones por semana sufren los ganaderos, así de grave está la situación. Hasta hoy, no hemos recibido ningún apoyo”, señalan.