COAHUAYANA, Mich., 3 de abril de 2014.- El líder de las autodefensas de Tepalcatepec y Tierra Caliente, José Manuel Mireles Valverde,  la noche de este miércoles se reunió con la policía comunitaria  coahuayanense, a la que invitó a permanecer unidos, indicando que su fuerza no está en las armas sino en su unión con el pueblo.

 

Aproximadamente setecientas personas de varias localidades coahuayanenses se dieron cita en la explanada municipal para ver y saludar al doctor Mireles, quien junto con el presidente municipal de Chinicuila e integrantes del Consejo Ciudadano Para la Seguridad del municipio de Coahuayana, presidieron una reunión informativa y de trabajo.

 

En el evento, el presidente del consejo, Guillermo Chávez Gómez, dio a conocer que el Ayuntamiento de Coahuayana no ha querido apoyar económicamente para dar a cada uno de los policías comunitarios un mil pesos semanales por la labor que cumplen de dar seguridad al municipio, y pusieron a consideración de la gente el qué hacer con el alcalde y el cabildo por su falta de solidaridad con la autodefensa.

 

Después, a pregunta expresa, José Manuel Mireles se pronunció en contra del mando único policial, y pidió al edil de Chinicuila, Justo Humberto Virgen Cerrillos, explicar el porqué su municipio no entrará a este esquema propuesto por el gobierno federal, detallando el alcalde chinicuilense los motivos, entre los que está la falta de confianza hacia el Gobierno del Estado y el hecho de que se perderán recursos que los ayuntamientos utilizan, por ejemplo, para pagar el alumbrado público.

 

En el uso de la palabra, conocidos vecinos coahuayanenes propusieron apoyar económicamente al grupo de autodefensas e invitaron a los asistentes a secundar la propuesta.

 

También hablaron dos personas que tienen a familiares desaparecidos, los que con gritos de impotencia y llorando pidieron sean encontrados, “para al menos darles cristiana sepultura”.

 

Al concluir la reunión informativa y de trabajo, el doctor Mireles convivió con la gente, mucha de la cual se tomó fotografías con el icono de las autodefensas de Michoacán.