AQUILA, Mich., 2 de abril de 2014.- José Manuel Mireles Valverde, vocero de las autodefensas, arribó al mediodía de éste miércoles a la localidad de El Duin, donde ya lo esperaba un contingente de más de mil integrantes de la policía comunitaria de la comunidad indígena de Ostula, los que en caravana lo escoltaron a la cabecera municipal aquilense donde lo esperaba una multitud lista para participar en el acto informativo anunciado para este miércoles. 

La visita del doctor Mireles es la segunda que realiza oficialmente al municipio de Aquila, habiendo ocurrido la primera hace aproximadamente un mes cuando asistió a una asamblea de la Comunidad Indígena de Pómaro para un evento informativo similar.

En la cabecera municipal aquilense el doctor Mireles se reunió con el grupo de autodefensas del pueblo de Aquila, habitantes de la localidad, siendo notoria la ausencia del recién reconocido comisariado comunal encabezado por Octavio Villanueva, quien incluso fue requerido públicamente para que se presentara con tono de exigencia, y al no hacerlo, textualmente se dijo: “ha de estar encuevado”.

El vocero de los autodefensas de Tepalcatepec en su intervención narró el porqué se organizaron para defenderse de la delincuencia organizada en su municipio y en la región de Tierra Caliente, e invitó a los presentes a unirse para limpiar a su municipio y a Michoacán de bandidos, expresando que el pueblo puede hacerlo si se lo propone con ayuda del gobierno y sin ella.

Por su parte, Semeí Verdía, también narró su experiencia que lo llevó a formar a primero integrarse a una autodefensa y después a formar la de la Comunidad Indígena de Ostula, afirmando que ya limpiaron de delincuentes su territorio comunal y al municipio de Aquila.

Por la tarde está anunciado que el líder y vocero de las autodefensas de Tepalcatepec y Tierra Caliente estará en el municipio de Coahuayana las seis de la tarde.

El doctor José Manuel Mireles Valverde llegó acompañado a Aquila por el presidente municipal de Chinicuila, Justo Humberto Virgen Cerrillos y en el mitin se reunió con el alcalde aquilense Juan Hernández Ramírez.