JIQUILPAN, Mich., 04 de octubre de 2015.- Una de las fiestas más importantes del municipio, La celebración de San Francisco de Asís, culminó este día con la participación de escuelas y autoridades, que protagonizaron las primeras, danzas tradicionales de la región y la segunda con el apoyo para la celebración de los festejos.

Esta fiesta tiene particular importancia para los habitantes de la región ya que en ella se concentran muchos de los trabajadores migrantes que para estas fechas ya se encuentran en la ciudad y se quedan hasta después de las fiestas decembrinas.

Por esta razón, las calles y plazas de Jiquilpano “lugar de jacarandas” se llenan de colorido y desfiles por las principales avenidas, durante tres días; aunque es una fiesta de origen religioso, las autoridades municipales ayudan con la organización y permisos para misma.

El origen del festejo data de la Colonia, está relacionado con la presencia y construcción de un convento e iglesia en honor a San Francisco de Asís y fueron los miembros de la congregación de monjes Franciscanos quienes iniciaron la celebración de estas fiestas, que como muchas otras retoma la población y las matiza con sus propias características.

Tal es el caso de la presentación de danzas, que tienen origen en las comunidades nativas de la región, como la danza de los negritos que nace en una colonia de negros que existía en la colonia y que aún conserva características de ese tiempo, o la danza de las amazonas también originaria de una zona indígena de este municipio.