Morelia, Mich., 21 de mayo del 2013.- Los ayuntamientos de Michoacán realizaron eventos cívicos para recordar el natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río.

Morelia

Al conmemorar 118 años del nacimiento del General Lázaro Cárdenas del Río, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el profesor Wilfrido Lázaro Medina, realizó una ceremonia cívica como homenaje al michoacano.

El orador oficial del evento fue el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico de Michoacán (CECyTEM) Manuel Anguiano Cabrera, quien refirió que Cárdenas del Río pasó a la historia por haber defendido como ninguno, la soberanía nacional, las riquezas naturales y los derechos de las clases populares. “Fue no sólo el más digno y fiel intérprete de los postulados de la Revolución Mexicana, sino su más decidido impulsor y ejecutor” dijo.

Resaltó que el presidente de México enfocó toda la fuerza de su gobierno a alcanzar la redención de los campesinos, los obreros, los indígenas y los desposeídos, y con ello, contribuyó a la independencia económica de México.

Ante la asistencia del diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora; del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, y del Secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, el orador oficial subrayó lo manifestado por el General Cárdenas del Río “que la educación y la economía son dos conceptos ligados”.

En ese entonces, advirtió que si no hay educación de calidad, no hay desarrollo y sin este último no puede haber condiciones económicas que permitan mejorar ni otorgar la educación que las circunstancias nacionales necesitan.

Ante ello, puntualizó que en la actualidad, cuando una nueva reforma educativa se sitúa en el centro de las preocupaciones de los mexicanos, resulta importante escuchar a todas las voces para su debida instrumentación y operación.

Los titulares de los poderes montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento al General Cárdenas del Río. Al evento asistieron además el Síndico Municipal, Salvador Abud Mirabent; el secretario del Ayuntamiento, José Arturo Mauricio Fuentes; regidores del Cabildo de Morelia, funcionarios del Ayuntamiento de Morelia, así como estudiantes de la Primaria “18 de Marzo” y personal del Instituto Politécnico Nacional.

Uruapan

Corresponde a las actuales generaciones de mexicanos defender los postulados de la revolución mexicana como lo hizo en su vida y como gobernante, el General Lázaro Cárdenas del Río, quien nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán.

 

Fue el mensaje que destacó el profesor Alejandro Querea Zalpa, director de la escuela primaria Moisés Sáenz Garza, turno matutino, quien fue orador oficial del acto cívico con que se conmemoró en Uruapan el 118 aniversario del natalicio del ex presidente de México.

 

Ante el H. Ayuntamiento encabezado por el presidente Aldo Macías Alejandres, quien asistió acompañado de la presidenta honoraria del DIF Uruapan, Ana Luisa Cervantes de Macías y la presencia del síndico Gabino González Quintana; el secretario municipal, Ramón Hernández Orozco, regidores, autoridades educativas de la zona escolar 208 de primaria, sector 22 y alumnos de varios planteles educativos, el orador subrayó que Cárdenas del Río cumplió a cabalidad el objetivo de hacer que se respetaran los principios de equidad y justicia social de la revolución mexicana, basando sus ideales en la defensa de los sectores más vulnerables de la población.

 

Recalcó que es uno de los personajes más ilustres de la historia nacional, ya que fue congruente con sus ideales y los de la revolución, mismos que los llevó a la práctica cuando fue presidente de México de 1934 a 1940 y anteriormente como gobernador de Michoacán.

 

Por un lado, indicó que Cárdenas se pronunció por una educación social, porque se hicieran respetar las garantías individuales, por promover la utilidad de ejidos y comunidades en beneficio de la producción alimenticia, porque las aguas, tierras y bosques generaran servicios ambientales de calidad a la población.

 

También consiguió que se reivindicara al obrero, campesino y en general a los asalariados, por quienes impulsó una organización agraria y sindical a través de la cual, buscó que se respetaran los derechos de los trabajadores.

 

En materia económica, el orador manifestó que Cárdenas del Río promovió la distribución equitativa de la riqueza y veló por los intereses de los que menos tienen. Además, dijo que a través de sus ideas y acciones fue nacionalista y un ejemplo de patriotismo hacia la población.

 

Tras el discurso, alumnos de quinto y sexto grado del Liceo “Main” declamaron la poesía coral “A Lázaro Cárdenas”. Posteriormente, autoridades municipales y del consejo técnico de la zona escolar 208, colocaron por separado, una ofrenda floral y montaron guardia de honor junto al monumento de Cárdenas del Río, ubicado en la glorieta de Francisco Sarabia y avenida Chiapas.

 

Lázaro Cárdenas

En el marco de la conmemoración del 118 aniversario del natalicio del Gral. Lázaro Cárdenas del Río y del 98 Aniversario luctuoso de Don Venustiano Carranza, autoridades municipales y alumnos de las diversas instituciones educativas se reunieron el día de ayer en la Plaza “Lázaro Cárdenas” para celebrar esta importante fecha en nuestro país.

De acuerdo con un comunicado de prensa, esta ceremonia la encabezó el Presidente Municipal, Arquímides Oseguera Solorio, acompañado del Cap. De Navío Leonardo Pérez Pérez en representación del Vicealmirante Luis Orozco Inclán, Comandante de la X Zona Naval Militar, del Capitán de Altura Miguel Ángel Martínez Hernández, Capitán de Puerto, de la Diputada Local por el Distrito 24 con cabecera en este Municipio, Silvia Estrada Esquivel, cuerpo de regidores, funcionarios de la administración municipal, directores y docentes de los planteles educativos.

La oradora del acto conmemorativo, la Regidora Municipal, Sonia Ramírez Lombera quien expresó que el Gral. Lázaro Cárdenas fue uno de los más respetados Presidentes de México debido a sus contribuciones en materia social y económica para el país, añadió también –Somos afortunados los lazarocardenenses de llevar el nombre  de este gran hombre que en vida cosechó más amigos que enemigos-.

Así mismo la Ramírez Lombera, mencionó que Don Venustiano Carranza fue una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana, porque realmente creía que sabía lo que era mejor para el país. Sus defensores señalaban que trajo cierta estabilidad y que su éxito en la revolución, se debió principalmente a su capacidad para presentarse como un sabía patriarca, que era la mejor esperanza de la nación por la paz.

Finalizó su discurso mencionando una de las frases de Cárdenas “La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios, esclavizan a los pueblos”.

Para concluir el evento, invitados especiales colocaron una ofrenda floral en el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas del Río y el Alcalde agradeció la presencia de alumnos del Cetis No. 34,  Esc. Sec. Fed. Jaime Torres Bodet, Cet Mar No. 16, Cecytem 05 Plantel Guacamayas y Conalep 035.

 

Zamora

Autoridades Municipales, civiles y educativas llevaron a cabo un acto cívico para recordar el 118° Aniversario del Natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, destacado michoacano que fue Presidente de la República Mexicana de 1934 a 1940.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, la celebración efectuada en la Plaza Principal de la ciudad, inició con los tradicionales Honores a la Bandera por parte de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección Municipal de Policía y Tránsito, así como la entonación del tradicional Himno Nacional Mexicano.

 

Posteriormente, César Gutiérrez Ramírez, Catedrático de la Universidad de Zamora, dirigió el discurso oficial en el que señaló que Lázaro Cárdenas fue un hombre idealista que vivía consciente de las fuentes de su propia escuela, además de sentir la raza y la Patria.

 

Dijo que la Patria no fue para él una simple extensión geográfica de tierra sino por el contrario mencionaba “para la Patria se requiere temple uniforme de esfuerzo y disposición para el sacrificio, los mexicanos debemos ser simultáneos en la aspiración de la grandeza, en el pudor de la propiedad de nuestros recursos y el deseo de la gloria, hay de aquel que los entregue a los extranjeros, pues habrá de llamársele traidor”.

 

Abundó que su gran labor no se limitó al aplauso y al elogio. Ganó la confianza de los mexicanos a pulso, respondiendo con hechos valientes a las líneas de su discurso, dando a los mexicanos la esperanza de un México hasta entonces no visto, un México que fuera dueño de su propio suelo, de sus propios recursos, costumbres y esperanzas, al tiempo que destacó que el General Lázaro Cárdenas del Río enseñó que el país está lleno de oportunidades, pero que no las ve quién no las merece.