MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2016.- Autoridades del gobierno federal encabezados por Florentino Coalla Pulido, delegado en Michoacán de la Secretaría de Gobernación, lograron integrar una planilla de unidad que permitirá superar el conflicto agrario que prevalecía en la comunidad indígena de San Miguel Aquila, Mich.

 
Son dos grupos uno representado por Antonio Díaz Valencia y el otro por José Cortés Ramos.

 
Las partes quienes se disputaban el control de la comunidad lograron con la mediación de la Sedatu, integrar una planilla de unidad representada por los liderazgos de ambos grupos que comandan Antonio Díaz Valencia y José Cortés Ramos.

 
Las partes firmaron el acuerdo que pone punto final a un conflicto de más de tres años. Los puntos medulares destacan 3 aspectos:

 

1.- Se integra la planilla de la siguiente forma: Presidencia del comisariado de bienes comunales la encabezará el grupo de José Cortés Ramos así como el primero y segundo secretario del consejo de vigilancia, secretario y tesorero el grupo representado por Antonio Díaz Valencia.

 
2. Dicho acuerdo servirá para la solventación de los procesos agrarios instaurados en el tribunal unitario agrario del distrito 38 con residencia en Colima

 
3. ambas partes acuerdan el desistimiento de las acciones jurídicas civiles, penales y demás que derivaron en conflicto.

 
En la negociación intervinieron también Alfredo Fernández Peri, delegado de la Sedatu y los delegados de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional.