SAHUAYO, Mich.,31 de octubre de 2015.-El paso del huracán Patricia y ahora las lluvias generadas por el primer frente de invierno, han dejado diversas afectaciones en la Ciénega de Michoacán.

Entre los municipios que mayores problemas reportaron se encuentra Venustiano Carranza, en donde los pecadores de la zona rivereña del lago de Chapala aseguraron tener pérdidas hasta por cien mil pesos en lanchas y avíos.

Ahí mismo, en lo que representa la parte baja de la Ciénega los productores se dijeron preocupados por el derrame de drenajes y solicitaron se pusieran en marcha los bombeos de la estación Abraham Guerra, sin embargo esto no fue posible debido a que el encargado de la estación, José Cervantes argumentó que las bombas “se encontraban rehabilitadas y no soportarían el trabajo”.

En Villamar unas  veinte familias fueron reubicadas ante las inundaciones que se produjeron en Emiliano Zapata y Cotijarán, sin embargo a decir del presidente municipal Joel López,en ambos casos no fue necesaria la utilización de los albergues predispuestos para el efecto y que siguen habilitados ante la presencia de nuevas lluvias.

Joél López aseguró que actualmente se trabaja en plan alternativo para estos lugares “que cada temporada de lluvias presentan estos problemas”, vamos a platicar con los jefes de tenencia y los propios habitantes dijo, para hacer lo necesario para evitar estos problemas.

En tanto en el municipio de Sahuayo continúa la polémica y la solicitud de rendición de cuentas sobre los cinco millones que debieron haberse invertido en la construcción de un colector de aguas, recurso que al parecer se “uso” en otra cosa pues la falta de la mencionada obra, ha generado que los drenajes se encuentren circulando prácticamente a cielo abierto.

Habitantes de la colonia Enrique Méndez afectada por esta situación, demandaron al ayuntamiento de Sahuayo atención médica, pues aseguran ya presentan cuadros de diarrea y “ronchas en la piel” sobretodo en niños. Las clases en esta colonia permanecen suspendidas desde el pasado lunes y de no corregirse la situación ahora con la presencia de nuevas lluvias, “así seguirán, pues no hay condiciones sanitarias y no se puede pasar por las calles” dijo la directora de la escuela primaria del lugar Guadalupe Flores.