LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 5 de julio de 2013.- Luego de más de un año que la empresa ArcelorMittal dejó de pagar el impuesto conocido como DAP que cobra la CFE y que esta repone al ayuntamiento,  la acerera aceptó no recurrir de nueva cuenta al recurso de amparo como lo hizo desde hace dos años y que implicó una merma en los ingresos municipales en promedio de unos 18 millones de pesos. Sin embargo, al reanudar dicho pago la empresa condicionó a que los recursos se apliquen de manera efectiva en el mantenimiento y mejora del alumbrado público.

El propio alcalde, Arquímides Oseguera, reveló ayer el cambio de actitud de la empresa ArcelorMittal al aceptar continuar cubriendo a CFE el impuesto del DAP y posteriormente la paraestatal lo habrá de reintegrar al Ayuntamiento.

“Es un gesto de solidaridad de la empresa ArcelorMittal y tienen razón en exigir que ese recursos se aplique realmente al mantenimiento del alumbrado público que al fin ese el concepto y así lo haremos, pero realmente es importante esa decisión porque significan recursos seguros para programar mejoras a la red eléctrica de la cuidad”, recalcó el alcalde porteño.

Si bien el municipio no recibe aún el recurso que ya estaría pagando la acerera por el concepto del DAP, el alcalde dio por hecho dicho ingreso, aunque reconoció que estaría faltando definir las formas de aplicarlos en el marco de los programas de mantenimiento del sistema que le corresponde al municipio el mantenimiento y reparación del alumbrado.

Oseguera Solorio reconoció que las empresas están en su derecho de recurrir al amparo de la Justicia Federal a efecto de no cubrir dicho impuesto. “Eso lo puede hacer la empresa ArcelorMittal, por ello insisto en considerar como un gesto de solidaridad con la sociedad del municipio y en apoyo de la autoridad municipal, esto gracias a la disponibilidad para pláticas con representantes de la acerera que están dando muestras de sostener buenas y sanas relaciones con las autoridades y con la sociedad”, reiteró el presidente porteño.

Si bien reconoció que hay otras empresas asentadas en la ciudad que también han recurrido al amparo para no pagar ese impuesto, el alcalde les exhorto a “ser más sensibles, más solidarios, no se trata de apoyar al gobierno o a quienes estamos al frente del municipio, se trata de coadyuvar con la sociedad que finalmente es la que padece los problemas cuando no se tienen la iluminación pública en buen estado de servicio, y pues yo creo que sí habrá respuesta positiva de esas empresas”, explicó el alcalde.

Dijo que durante el año y medio que lleva su administración, se han dejado de ingresar unos 15 millones de pesos por quienes no pagan el DAP a CFE y que finalmente repercute en deterioro de las finanzas municipales.