LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 24 de noviembre de 2014.- Al cumplirse en este año el centenario del natalicio del escritor mexicano José Revueltas, la Casa de la Cultura “José Vasconcelos” de Lázaro Cárdenas presentará este martes 25 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en foro del mencionado recinto cultural, una mesa de lectura sobre la antología poética de Revueltas, coordinada por el también escritor Antonio Mendiola, integrante del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

El homenaje a Revueltas se da en el marco de la semana cultural que del 24 al 28 de noviembre organizó la Casa de la Cultura con motivo de la celebración del 36º aniversario de su fundación, festejo que inició el día de ayer con la exposición abierta al público en general de los diversos talleres y cursos que la institución imparte, así como de intercambio de libros, lectura en voz alta y la proyección de videocuentos; actividades que, además de la charla sobre José Revueltas, continuarán este martes 25.

Los participantes de la mesa de lectura, que por cierto se verá engalanada con la entrega de 300 nuevos libros para la biblioteca de la Casa de la Cultura, tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones acerca de la vida y obra de Revueltas, escritor, académico y guionista de cine que en 1943 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1967 con el Premio Xavier Vallaurrutia.

Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro en el estado de Durango, y falleció en Ciudad de México el 14 de abril de 1976. Sus hermanos fueron destacados artistas: Silvestre (compositor), Fermín (pintor) y Rosaura (bailarina y actriz). Por sus ideas comunistas, José Revueltas fue recluido dos veces en el penal de las Islas Marías (1932 y 1935) y dos años por su participación en el movimiento estudiantil de 1968.

La programación de este martes 25 contempla el intercambio de libros, a partir de las 17:00 horas; de 18:00 a 18:30 horas continuará en la sala de usos múltiples la proyección de los videocuentos No te rías, Pepe, de KeikoKasza, con duración de 8:48 minutos); Mi abuelo es poeta, de Toño Malpica (12:55 minutos), y Café dulce, café amargo, de Anna Obiols (3:36 minutos), y la actuación de la Estudiantina de la Escuela Secundaria 106, de la tenencia de Buenos Aires.