MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2016.- El Poder Judicial de Michoacán continúa trabajando para concluir la implementación del sistema acusatorio adversarial oral en la entidad el próximo 9 de mayo, en las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

 

Según un comunicado de prensa, de acuerdo al informe presentado en la 66ª sesión ordinaria del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en la entidad, el Poder Judicial ha dispuesto para ambas regiones cuatro jueces de control y enjuiciamiento, diez auxiliares para la gestión administrativa y cuatro salas de oralidad adecuadas, cifras que pueden modificarse de acuerdo con las necesidades que la institución detecte.

 

Además, tanto en Lázaro Cárdenas como en Apatzingán continúa la construcción de nuevos espacios en los que se concentrarán el Centro Regional de Justicia Alternativa y Restaurativa, así como Juzgados Orales Penales.

 

Durante la sesión se informó que, a partir del 11 de abril, se llevarán a cabo en Morelia simulacros de audiencias orales con los operadores jurídicos de las regiones antes mencionadas; en dichos ejercicios el Poder Judicial participará con jueces de oralidad y personal de gestión encargado de sala.

 

Cabe recordar que el Nuevo sistema de justicia penal opera en 100 municipios distribuidos en las regiones de Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Zamora.

 

Finalmente, los operadores del Poder Judicial han participado en los conversatorios realizados por los pares de las demás instituciones involucradas en la operatividad del mismo; dichos encuentros tienen la finalidad de intercambiar experiencias y seguir mejorando la impartición de justicia oral penal.