URUAPAN, Mich., 3 de junio de 2015.- Municipios en Michoacán conmemoraron el aniversario luctuoso de Melchor Ocampo a través de ceremonias cívicas.

 

URUAPAN

Ante los tiempos difíciles que vive la entidad, recobra importancia el legado de Melchor Ocampo, quien luchó por mejorar la educación, instalar la paz social, la justicia y hacer del trabajo la base del progreso.

 

Fue el mensaje que resaltó la profesora Araceli Martínez Méndez, representante de las logias masónicas de Uruapan y oradora oficial del acto cívico con que se recordó en Uruapan, el 154 aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, evento que fue encabezado por el H. Ayuntamiento de Uruapan presidido por Gabino González Quintana.

 

Ante autoridades educativas, directivos, personal docente y alumnos de la secundaria técnica No. 85, así como de integrantes de grupos liberales y público en general, la oradora recomendó a la población a continuar con la obra ideológica de ilustre michoacano, quien a lo largo de su vida luchó por que impere la justicia, libertad e igualdad.

 

Recalcó que a 154 años de la muerte de Melchor Ocampo, sigue vigente su legado, el cual siempre fue por la paz social, impulsar la educación y el trabajo, toda vez que fue un hombre de leyes que amó a nuestro país y en consecuencia actuó en el marco de la ley para construir una sociedad ordenada, justa y equitativa. Dijo que Ocampo murió respetando los deberes ajenos y asumiendo los propios.

 

Remarcó que una de las mejores maneras de honrar a Melchor Ocampo es aprovechar la oportunidad histórica para construir un municipio, estado y país más justo, respetando las leyes y reglamentos y sobre todo, apostarle a la educación, rubro que Ocampo consideraba que es la primera bases de la prosperidad de los pueblos.

 

La reseña histórica estuvo a cargo de la profesora Norma Sosa Hernández, quien indicó que el ilustre michoacano nació en el poblado de Pateo, Michoacán y fue acribillado el 3 de junio de 1861 en Tepeji del Río. Ocampo creó en México el matrimonio civil, fue impulsor junto con Benito Juárez de las leyes de reforma y fue dos veces gobernador de Michoacán.

 

Al final, autoridades municipales, escolares y representantes de logias masónicas de esta ciudad montaron guardia de honor, colocaron ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio junto al busto de Melchor Ocampo ubicado en la colonia Ramón Farías.

 

PURUÁNDIRO

Como es característica de todos los mexicanos de recordar a los héroes de nuestro país, en Puruándiro en esta ocasión conmemoraron el aniversario luctuoso a tan importante estadista michoacano“Melchor Ocampo” correspondiéndole a la escuela que porta su nombre en los dos turnos dirigir el homenaje.

Como primer número fueron los honores al Lábaro Patrio a cargo de la escolta y de la banda de guerra de la misma institución educativa, el himno nacional fue dirigido por el Prof. José Trinidad Ramírez Valencia.

Posteriormente el alumno Gerardo Gutiérrez Ceballos de segundo grado intervino con la reseña histórica quien mencionó que “la educación, debe cimentarse en la democracia, en el respeto a las diferentes creencias religiosas, en la tolerancia, en la igualdad de todos ante la ley, fortaleciendo la autoridad civil, y suprimiendo los privilegios. Palabras del abogado, científico y político liberal mexicano Don Melchor Ocampo, quien gracias a sus ideales liberales, participo en la redacción de las leyes de reforma”.

Así mismo el alumno Alexis Cuevas Cortez dedico la poesía “A Ocampo”, también los alumnos del coro interpretaron el himno “A Ocampo” y finalmente el discurso oficial fue leído por el Ing. Enrique Gómez Navarrete síndico municipal.

En la participación del síndico señaló que “Don Melchor Ocampo resultó electo diputado porMaravatío y en su actuar en ese Congreso Constituyente defendió los

ideales federalistas, se declaró contrario a los fueros militar y eclesiástico,se opuso a la pena de muerte, propuso la rehabilitación de los presidiarios,planteó que los miembros del Congreso que pudieran hacerlorenunciaran a sus percepciones o dietas, luchó por la soberanía delCongreso y defendió el respeto a sus integrantes”.

 

Continuando su participación el Ing. Enrique indicó que “El licenciado Melchor Ocampo estaba convencido de que solamentepor medio de la educación se podía llegar a la regeneración socialde todos los estratos de la población, en el discurso que pronunció enVeracruz el 16 de septiembre de 1858. En 1861, al triunfar las armas liberales sobre las fuerzas conservadoras,se restableció el orden constitucional en el país. Ocampo volvióa renunciar, a pesar de la oposición de Juárez.En la parte final de su testamento, momentos antes de ser asesinado,escribió:Muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creídoen conciencia que era bueno”.