HUETAMO, Mich., 2 de septiembre de 2015.- “Encontramos un ayuntamiento en quiebra técnica; pero con la capacidad política, moral y social para salir adelante lo más pronto posible”.

Lo anterior fue señalado por el alcalde municipal Elías Ibarra Torres durante una entrevista concedida para Quadratin, quien aseguró que no hay dinero para pagar a empleados y en esos instantes recibió una llamada telefónica que iban a cortar la luz del Sapahu.

Resaltó el edil huetamense, “hay deudas con proveedores y contratistas; existe un recurso federal por comprobar qué fue utilizado para un objetivo distinto; del (ISR deuda del año 2013, 2014 y 2015) impuesto sobre la renta que retuvieron al trabajador y qué no pagaron a Hacienda; además del laudo laboral de 2.5 millones de pesos con trabajadores; otra más por pagos con salarios caídos; multas y sanciones por no haber pagado a tiempo.

Informó el alcalde, “Sí tengo que informar con documentación oficial, basado en los órganos técnicos fiscalizadores, las observaciones y lo que resulte, porque yo no voy a cargar con culpas ajenas, de aquí hacia adelante, respetando el marco jurídico, y para ello existen instancias correspondientes para que se ocupen, la auditoria superior del estado y de la federación”.

Destacó, solo por darles un dato, la auditoria de la cuenta pública 2013 tiene una observación por 9 millones 200 mil pesos de recursos que fueron utilizados fuera de lo que marca la ley de coordinación fiscal. “Ello, origina un proceso de regresar, de desvanecer o de haber construido la obra y se tiene que comprobar, este resultado es público”. Además de un déficit presupuestal al impuesto del 2 por ciento sobre la nómina.

Afirmó, “Las deudas son institucionales, no personales, y tengo que asumir la responsabilidad,  es un reto y para eso estamos aquí”.

Insistió en señalar, “me preocupa la cuenta pública 2014 que aun no se determina, qué puedo encontrar…, más recursos fuera de la aplicación de la ley, porque aún no sale el dictamen.

Finalmente, informó el alcalde Ibarra Torres, “encontramos un ayuntamiento en quiebra técnica, pero con la capacidad política, moral y social para lograr adelante esto lo más pronto posible”. Señaló.