PARACHO, Mich., 18 de mayo de 2014.- Con la finalidad de impulsar la economía del municipio, pero sobre todo, aprovechar la oportunidad para demostrar la amabilidad y calidez que caracteriza a los Parachenses, el domingo, la capital mundial de la guitarra recibió la ruta “Turissste” la cual integran más de mil jubilados provenientes de seis estados del país.

Al dar la bienvenida a los visitantes que se congregaron en la explanada del ex internado indígena, el presidente municipal Nicolás Zalapa Vargas sostuvo que Paracho es un municipio que goza de una gran riqueza artesanal y cultural, donde mujeres y hombres muestran su habilidad a través de las guitarras reconocidas a nivel mundial, los rebozos hechos en telar de cintura, las blusas, las maderas talladas y torneadas, el juguete popular, sin olvidar su exquisita gastronomía y el talento musical. “Con orgullo lo decimos, en Paracho somos gente de trabajo y tenemos mucho para presumir, bienvenidos sean todos a su casa, gracias por estar aquí” resalto el munícipe, ante los funcionarios y el representante de la asociación de hoteleros de Uruapan, José Carlos Ceballos King.

En tanto, el director nacional de Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila se mostro muy complacido por el recibimiento y la hospitalidad de las autoridades y habitantes de Paracho, subrayando que es un lugar digno para visitar y adelanto que lo tomaran en cuenta en los siguientes recorridos que programaran por el estado. Por su parte, el representante del gobierno federal Armando Echegaray Fletes, señalo que el turismo social coadyuvara en la reactivación económica de Michoacán y añadió que continuaran impulsando dicho programa con el apoyo directo de los municipios y del gobierno del estado.

Durante la estadía de los visitantes, las autoridades con el apoyo de varios artesanos montaron algunos talleres y elaboraron algunas piezas, además, degustaron de las atapakuas, churipo y corundas, uchepos, nacatamales con atole, mole con tortillas recién hechas, pan de huevo, quesadillas, así como de la presentación del internacional grupo Erandi de los Hermanos Bautista, quien hizo bailar y cantar a los presentes. Al final, tras despedir a los turistas, las autoridades reportaron una derrama económica superior a los 500 mil pesos.