JUNGAPEO, Mich., 18 de agosto  de 2015.- En esta demarcación del oriente de Michoacán no se ha formado ningún grupo de autodefensas, como resultado del surgimiento y accionar de una pequeña banda de secuestradores.

La aclaración fue del alcalde Carlos Rodríguez Iturbe, en el marco de una rueda de prensa con medios locales y estatales, tras sostener una breve reunión en la sede del ayuntamiento con el edil entrante, Javier Hernández,  para darle fluidez, transparencia y  certeza al proceso de entrega-recepción.

El aún edil jungapense mencionó que algunos periódicos y páginas electrónicas regionales informaron erróneamente sobre la presunta integración de un grupo de autodefensas para repeler y protegerse de  una banda de plagiarios.

Rodríguez Iturbe destacó que hubo algunos secuestros  exprés, ante lo cual varios productores del campo decidieron armarse individualmente para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Precisó que de inmediato se solicitó la intervención del estado y de la federación, lo que derivó en mayores  patrullajes de las policías municipal y federal, así como del  Ejército Mexicano.

La banda no está fija, se mueve constantemente por varios puntos del municipio, añadió  tras informar que se tiene levantada una denuncia ante la Fiscalía Especial Antisecuestro.

Llamó a que la ciudadanía acuda ante las instancias correspondientes para fortalecer la demanda y las investigaciones y capturar lo más pronto posible a los secuestradores.

El alcalde dijo por último que deja una administración en buenas condiciones, con una deuda no mayor de tres millones de pesos (la recibió con pasivos por 14 millones de pesos) y unas 300 obras realizadas con un presupuesto de 75 millones de pesos ejercido en tres años y ocho meses.