LA PIEDAD, Mich., 18 de enero del 2014.- Bajo el lema “Una vez que elijas la esperanza, todo es posible… Mujeres hacia adelante”, es que este fin de semana dio inicio de manera oficial la campaña de prevención de Cáncer de Mama, que autoridades de salud y el Gobierno de La Piedad, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) promueven en favor de la salud de las mujeres piedadenses.

Durante este día a quienes ya habían realizado su registro previo en las oficinas del IMM se les otorgaron las fichas con la fecha para ser atendidas en los siguientes días, de igual manera se estuvieron realizando nuevos registros para quien así lo solicitaba.

Será a partir del próximo lunes 20 que se estarán realizando 40 estudios por día, en un horario de nueve de la mañana y hasta las 15:00 horas de la tarde. Se prevé que la unidad móvil de la Secretaria de Salud en el Estado, esté durante ocho semanas realizando las evaluaciones médicas.

El Presidente Hugo Anaya Ávila, en su intervención comentó que “Hemos puesto un especial énfasis en acercar diferentes servicios de manera gratuita para ustedes, así como hace unos meses donde pudimos ofrecer más de 500 estudios para la prevención del cáncer cervicouterino teniendo una respuesta favorable de su parte”.

El Alcalde extendió una felicitación y dijo “Felicito a todas ustedes que han tenido la iniciativa de aprovechar este espacio, pero sobre todo que aprovechen la oportunidad de realizarse este estudio que de manera particular tendría un costo superior a los 800 pesos, el cual hoy día con mucho gusto nosotros los ofrecemos sin costo para ustedes”

Asimismo, les hizo una invitación a las presentes para ayudaran a promover este tipo de acciones entre sus conocidas y así poder tener una mayor participación de las mujeres piedadenses, ahí mismo el Alcalde reiteró su compromiso con este sector de la población y dijo que de ser necesario el gobierno haría el esfuerzo para ofrecer 500 estudios más.

Ahí mismo como invitada especial estuvo María Elena Cazares, quien es sobreviviente de este padecimiento y quien brindo un mensaje a las asistentes “Lo que buscamos no es prevenir la enfermedad en sí, sino la mutilación, los tratamientos agobiantes y costosos, la invalidez y por supuesto, la muerte, encontrar a tiempo esta enfermedad es la diferencia entre sobrevivir o no”.

Refirió también que en su propia experiencia conocer, combatir y superar, son los tres puntos clave para dar frente a la lucha que las mujeres no deben desestimar, dejar de lado los pudores y tomar las riendas de la vida, así como la responsabilidad de nuestros cuerpos.

Como parte de las recomendaciones para todas aquellas mujeres que se realizaran los estudios, a fin de que no se altere el resultado de las valoraciones mastográficas se les sugiere consideren lo siguiente antes de presentarse a la unidad médica:

 

Aseadas

Sin crema

Sin perfumes

Sin talcos

Sin desodorante

Sin ninguna sustancia en ninguna parte del cuerpo.