ZIRACUARETIRO, Mich., 22 de agosto de 2014.-  Con el objetivo de fomentar en  los niños y jóvenes  los valores y principios básicos, imparten   en este y el resto de los municipios  talleres   de “La  Niñez y Michoacana para la Honestidad y la Transparencia”,    dirigidos al sector estudiantil, por parte de la Contraloría del Estado.

En esta ocasión,  se llevó a cabo en Ziracuaretiro y el acto inaugural fue encabezado por el Contralor estatal Gabriel  Montiel Aguilar, la directora general del DIF en el Estado,Ana Luisa Compeán, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Martha Vega Rosiles y el presidente Municipal   Carlos Sandoval Portugal, quien durante su mensaje  agradeció la  disposición de las autoridades  escolares   y a  los alumnos  de siete escuelas del municipio,  su participación en dicho taller,  ya que los menores se vuelven multiplicadores de estos valores.

Indico que;“estos talleres de formación para los niños y niñas que hoy nos acompañan servirán para que todos ustedes se conviertan en agentes de cambio, los adultos hemos perdido muchos valores, entre ellos el de la honestidad, el valor de señalar y decir cuando las cosas están mal, los niños son testigos de las situaciones que realizan los adultos y que están mal, como el tirar basura en las calles o desperdiciar el agua en la casa”.

“Los talleres de los que hoy forman parte, les darán herramientas para que puedan señalar y hacer que las cosas cambien para bien. Hoy ustedes se convertirán en agentes vigilantes de que todos actuemos bien, desde su casa, su comunidad y su municipio, de que nosotros como gobierno hagamos las cosas bien y que los recursos públicos se ejerzan bien, si algo no hace bien el ayuntamiento o el gobierno estatal, ustedes tendrán las herramientas necesarias para que sepan cómo y en donde deben de hacer una denuncia ciudadana”.

Por su parte Gabriel Montiel,  manifestó que por instrucción del gobernador Salvador Jara Guerrero,  este día asisten realizar en este municipio,  esta campaña didáctica que se desarrolla a través de la  Contraloría Social, dependiente de la Contraloría del Estado, con la intención de fomentar los valores  de honestidad, transparencia y rendición de cuentas,  en los menores.

También dijo,  que se crearan los observatorios juveniles tendientes a  formarse  en unos días más  la Contraloría Social  del  municipio. Además reconoció el trabajo en el  tema  de transparencia por parte del gobierno municipal que encabeza Carlos Sandoval Portugal,  que ha ponderado la participación ciudadana  y más ahora con la ContraloríaCiudadana.

Por último,  señaló que esta actividad se estará llevando a cabo en los 113 municipios del estado.