AQUILA, Mich., 21 de marzo de 2016.- La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 162 de Zamora, realizó el encuentro de alumnos de maestría “El necesario dialogo entre la teoría y la Práctica”, en el que participaron representantes de los sub centros de Coahuayana, Coalcomán y el anfitrión, El Faro de Bucerías, donde se analizó la situación de problemas educativos que enfrentan los maestros de los municipios de Aquila, Coalcomán y Coahuayana, desde la perspectiva de la teoría y la práctica.

El evento estuvo a cargo del sub centro de El Faro de Bucerías, el cual es coordinado por Julio César Bustos Solís, contándose con la presencia de habitantes de la comunidad, así como docentes y alumnos de los programas de LDC (Licenciatura en desarrollo comunitario) y LEPEPMI (Licenciatura en educación preescolar y primaria para el medio indígena).

En la inauguración se contó con la presencia en el presídium de Andrés Aguilar Mendoza, regidor de Educación del municipio de Coahuayana y estudiante de la LDC en la UPN, así como de personalidades distinguidas como los MaestrosAntonio Castillo Santoyo, José Jaciel Anguiano Munguía, Jesús Covarrubias Alatorre, Felipe Preciado Marmolejo, Esthela Ramírez Zambrano, Eliseo Bueno Ramirez, Marco Erik Méndez Gonzalez, y el anfitrión Julio César Bustos Solís.

Una vez inaugurado el evento los alumnos de maestría de los tres municipios, llevaron a cabo su primera actividad, la cual serviría para ser evaluados pos sus asesores, esta muestra consistiendo en la ejecución de un taller elaborado y aplicado por alumnos de los tres sub centros sobre los temas de lectura y escritura, formación docente, procesos de enseñanza aprendizaje, inteligencia emocional interculturalidad y valores y trabajo colaborativo, los asistentes se mostraron satisfechos con lo aprendido.

Más tarde se llevó a cabo la “Feria de las Evidencias”, un espacio para mostrar los productos recolectados a los largo de la investigación, este momento fue muy gratificante porque representó una oportunidad para que los maestrantes compartieran sus resultados con la comunidad.

Al día siguiente se realizó la revisión de las tesis de los alumnos en dónde observaron las fortalezas y debilidades de los proyectos investigativos. En la clausura se contó con la asistencia del director de la unidad 162 de UPN, Rafael Herrera Álvarez, quien invito a todos los profesores a esforzase en sus procesos de investigación.