CHILCHOTA, Mich., 24 de mayo de 2013.- Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, efectúo una reunión de capacitación en temas de orientación alimentaria dirigida a presidentas, promotoras y enlaces de 19 municipios de la región de Zamora.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, Elena de Montserrat Celis Martínez, titular de la dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), destacó que el objetivo principal de estas capacitaciones es el fortalecimiento del trabajo enfocado a los servicios de orientación alimentaria, sin soslayar las costumbres alimenticias de cada región del estado.

 

En este tenor, Celis Martínez refirió que la función de la capacitación es compartir una estrategia para el correcto aprovechamiento de los alimentos aportados por el Sistema DIF Estatal.

 

Uno de los ejes centrales de la capacitación es la prevención de enfermedades crónico degenerativas, tales como la hipertensión, el colesterol y la diabetes infantil, siendo éste último un tema de suma interés para el DIF Estatal, por tal motivo se manejó un apartado especial del tema del uso y consumo de azúcar, debido a que se debe de utilizar sólo como un complemento en la alimentación.

 

En su oportunidad, Miguel Ángel Betancourt Ávila, feje del departamento Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, explicó que los menús saludables que difunde la dependencia estatal se deben de poner en marcha en cada uno de estos centros.

 

Cabe mencionar que a la capacitación asistieron alrededor de cien personas, entre promotores, directivos y presidentas de los diferentes municipios tales como: Chilchota, Marcos Castellanos, Venustiano Carranza, Jacona, Zamora, entre otros.

Paralelamente, las autoridades inauguraron las nuevas instalaciones del DIF Municipal de Chilchota, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que integran el municipio.

 

Tzitlali Montejano Monroy, Directora de Asistencia e Inclusión Social del DIF Michoacán, expresó su reconocimiento a la iniciativa de Roberto Rubio Magaña, presidente municipal de Chilchota, por su interés de trabajar en coordinación con la dependencia estatal para beneficio de la población vulnerable de la región

 

Montejano Monroy, apuntó que el DIF Municipal Chilchota es un ejemplo a seguir, ya que es el primer DIF municipal que cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, el cual beneficiará económicamente a las personas que necesiten este servicio, para que no tengan que trasladarse a otros municipios.

 

Otro beneficio de las instalaciones es que, los adultos mayores pueden realizar convivencias para su sano esparcimiento. Así mismo cuenta con una sala de rehabilitación, sala de usos múltiples, bodega y almacén.