ZINAPÉCUARO, Mich., 22 de enero de 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, realizó la Jornada “Los Derechos Humanos en el Servicio Público y la Igualdad Sustantiva” en el municipio de Zinapécuaro con un impacto en más de 251 personas de esa demarcación.

Según un comunicado de prensa, en las instalaciones de la presidencia municipal se realizó la ceremonia de inauguración que presidió el titular de la Coordinación, Gerardo Andrés Herrera Pérez y la alcaldesa de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán. En el acto se destacó la importancia de empoderar a la sociedad con información relacionada a sus derechos y libertades; así como capacitar a los servidores públicos para evitar violaciones a los derechos humanos.

Herrera Pérez detalló que el objetivo de estas acciones está enfocado a sensibilizar y motivar a los funcionarios sobre el tema y prevenir que se vulneren los derechos de los ciudadanos por acciones u omisiones de la autoridad; además de coadyuvar a generar una cultura de respeto en esta materia.

En el marco de esta Jornada se desarrollaron tres conferencias: “Violencia Escolar” a los alumnos y maestros de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”; “Derechos Sexuales y Reproductivos” dirigida a padres de familia de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo” de la Tenencia de San Bartolomé Coro; así como Violencia de Género en la que participaron mujeres del municipio.

Además se realizó el Taller El ABC de los Derechos Humanos enfocado a policías municipales del Ayuntamiento de Zinapécuaro. Aunado a ello se realizó una visita al Centro Preventivo para conocer las condiciones en las que se encuentran los 16 internos que actualmente se encuentra en este espacio.

Acompañaron al Coordinador de Estudios Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres; y Gabriela García de León, investigadora de la CEDH.