MORELIA, Michoacán. 25 de abril de 2016.- Anunció el edil de Jiménez, Arturo León Balvarena, la inversión de 50 millones de pesos para un proyecto eco turístico en el cráter conocido como La alberca de Los Espinos. Será a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la cual pondrá 75 por ciento de la inversión, y el resto se dividirá entre el gobierno estatal y el municipal.

El edil explicó a Quadratín que quieren mayor afluencia y derrama económica en su municipio, indicó que se le ha dado bastante difusión en lo local, pero falta una proyección más hacia fuera. Explicó que el proyecto turístico de La Alberca, que realmente se llama Santa Teresa, pero se conoce popularmente como Los Espinos, enfrenta un problema que ya están por solucionarlo; resulta que el anillo del cráter es área protegida, y a su alrededor es propiedad privada, por lo que no hay un acceso.

Expuso que anteriores administraciones hicieron mejoras, pero fueron destruidas, y que por ser propiedad privada, no pueden entrar a esa área protegida para tomar el control. Además lo dueños de los terrenos cobran una cuota por el acceso.El edil indicó que ya están viendo eso, “vamos muy avanzados con el dueño de un predio para que done el acceso, y en conjunto hace el proyecto porque a él también le conviene”, señaló.

El proyecto

El proyecto eco turístico empezará a realizarse “mas, menos” en mayo del 2017, y va a contar con alrededor de 20 cabañas, asadores, cenadores, ciclopista, palapas, un muelle para deportes alternativos y una tirolesa que cruzará el lago del cráter. Aseveró que con la promoción local que han hecho, ya acuden por fin de semana unas 500 personas.

La pretensión con el proyecto y las actividades que hacen como las muestras gastronómicas o la Feria del Libro, es que acudan a la región entre tres mil y cuatro mil visitantes por fin de semana.

Seguridad

Indicó que pese a que en municipios de cierta cercanía (Jacona y Zamora) enfrentan situaciones de inseguridad, ellos no los tienen,“lo que pega más son los talamontes, ahora con este boom del aguacate nos están derribando todos nuestros los bosques” indicó el munícipe, y dijo que un grupo de la comunidad de Caurio de Guadalupe hacen rondines en junto con el Mando Unificado.