URUAPAN, Mich., 16 de marzo de 2016.- Todo se encuentra listo para el inicio del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos 2016, evento para el que se espera una derrama de 280 millones de pesos y una meta a alcanzar de 100 mil visitantes, entre el 19 de marzo y el 3 de abril, lo cual representaría un 20 por ciento más de paseantes, respecto a la edición del año pasado.

Según un comunicado de prensa, para la edición 56 de la muestra de artesanías en la época contemporánea, se espera la participación de mil 250 expositores provenientes de las etnias Purépecha, Nahua, Mazahua y Otomí, quienes exhibirán para su venta más de un millón de piezas sobre las plazas Morelos y Mártires de Uruapan.

La información fue dada a conoceren rueda de prensa efectuada en céntrico hotel de esta ciudad, en donde participaron el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; la regidora Norma Adriana Magaña Madrigal; la secretaria de Turismo y Cultura de este municipio, Alejandra García Ayala y el director de Comunicación Social de Uruapan, Guillermo Ramos Esquivel, quienes invitaron a la sociedad uruapense a que disfruten del arte y de las expresiones culturales de los pueblos indígenas de Michoacán.

En su intervención, el alcalde enfatizó que se debe de ver a la muestra de artesanías como una gran oportunidad para preservar y apreciar las tradiciones de los pueblos indígenas, así como para proyectar a este municipio como destino turístico.

Ante representantes de los medios de comunicación, el munícipe ratificó que el tianguis artesanal de Uruapan es el evento más importante que tiene Michoacán durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

Expuso que con el desfile de artesanos programado para el próximo sábado a partir de las 10 de la mañana, arrancarán las actividades de la muestra de artesanías, que incluye el 56 Concurso Estatal de Artesanías, en el cual fueron inscritas un aproximado de 2 mil 500 piezas.

En cuanto a la muestra gastronómica, el edil manifestó que se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo, en la plaza José María Izazaga, con la participación de cocineras tradicionales de distintas regiones.

En tanto, la regidora Norma Adriana Magaña indicó que la muestra de arte popular también representa una buena oportunidad para reconocer el talento de los artesanos michoacanos y el interés que tienen por mantener vivas sus costumbres.

A su vez, la secretaria de Turismo y Cultura, Alejandra García Ayala expuso que se instalarán dos módulos de atención médica. Uno en el mercado Tariácuri y otro en el mercado Vasco de Quiroga, que estarán al servicio de artesanos y de toda persona que requiera ser atendida.

Mientras que el director de Comunicación Social, Guillermo Ramos Esquivel refirió que se llevó a cabo una intensa campaña de difusión en la capital del país y en algunos Estados de la República, con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes.